Capital

microsisti
Presentan el micrositio de Observatorio Zacatecas-Guadalupe, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial 

Fue presentado el micrositio de Observatorio, sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial Primera Etapa Zacatecas-Guadalupe, en el que se ofrecerá información actualizada de los inmuebles e historia que han fundado la inscripción de Zacatecas a este distinguido listado.

En la puesta en operación de dicho micrositio participó cercana y de manera activa, el Instituto Zacatecano para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Izai), así como el gobierno municipal de la capital, y el del estado a través de la Junta de Conservación y Protección de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y el Centro Unesco, por una iniciativa privada.

El foyer del Teatro Calderón fue el escenario para esta presentación, en la que la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, reconoció la construcción de instituciones por parte de la sociedad civil organizada, no sin antes destacar la distinción recibida por el general Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la décimo primera Zona Militar, en el marco del Día del Ejército Mexicano, asistente en el evento que forma parte del 25 aniversario de Zacatecas como Patrimonio Mundial.

“También la sociedad civil construye instituciones… también nos permitirá ir generando mayores espacios de convergencia social”; agradeció a los comisionados integrantes del Izai, en especial a Norma Julieta del Río Venegas, quien en su momento, como presidenta del instituto impulsó la iniciativa del arquitecto Guillermo Gerardo Dueñas González, autor del compromiso.

En esta cada vez más compleja forma de interactuar y que necesariamente implica una mayor información, dijo, estamos llamados a que esa información esté disponible, sea accesible y se ofrezca de manera transparente, y que además, se dé un debate respetuoso.

Dio la bienvenida a este proyecto y ofreció la total disposición para subir la información necesaria y ponerla a disposición de la población en el ánimo de que se reciban otras aportaciones que enriquezcan el sitio.

En su mensaje, Norma Julieta del Río, comisionada del Izai, recordó que en 2015 se creó el actual modelo de gobierno abierto en Zacatecas con la participación de los tres Poderes de Gobierno y los gobiernos municipales de Zacatecas y Guadalupe, así como por la sociedad civil, con un plan de acción en el que la población informara de alguna problemática e hiciera propuestas y se recibieron de 18.

Dichos proyectosdebían incluir indicadores como beneficio social e innovación, entre otros; seis cumplieron los requisitos, entre ellos dicho micrositioque concentra la información para la toma de decisiones que lleven a la conservación del patrimonio de la ciudad como instrumento colectivo y canal de apertura entre la sociedad y el gobierno a fin de incrementar el nivel de transparencia.

Esta plataforma web observatorio.gobiernoabiertozacatecas.org.mx ha sido reconocido por la academia y por expertos en la materia como un instrumento que puede elevar la calidad y la cantidad de información para potenciar la participación ciudadana, resaltó la comisionada.

Durante la presentación del micrositio, el autor del proyecto, Guillermo Gerardo Dueñas, resaltó que este proyecto comenzó a idearse hace dos años. Con él, entre otros objetivos, se busca integrar a jóvenes para hacer labor de concientización de lo que pasa con el patrimonio y ejemplificó con los encuentros sostenidos con estudiantes de universidades de distintos estados del interior del país y del extrajero.

Agradeció la colaboración de los colegios de profesionistas, como los arquitectos y restauradores, además de ciudadanos comprometidos en una construcción colectiva de gente que tiene interés por el Centro Histórico, aunque no vivan en él.

La presidenta del Consejo Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), GracielaMota, consideró que “construir la cosa pública es lo que nos lleva no nada más a crear el espacio público urbano, sino también el espacio público virtual, de consensos que nos favorece y se sacraliza el espacio patrimonial”.

El horizonte del patrimonio cultural como patrimonio mundial no sólo corresponde a la humanidad si no corresponde aquello que nosotros decidimos querer ser”, puntualizó.

Como representante personal del gobernador Alejandro Tello, José Francisco Román Gutiérrez, director del Centro Regional Unesco, cerró el evento destacando que Zacatecas también es parte del Camino Real de Tierra Adentro, inscrito como patrimonio cultural, lo cual es un reto.

“Por primera vez en el caso de Zacatecas se construye una alternativa que permite una gran vía de aproximación a esa apropiación social a partir de un elemento que es acceso a la información y gracias a que existe esa vía es posible que no solo los especialistas que puedan tener acceso a estos datos pueden estar informados”, consideró.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe