Capital

rectoryalcaldesaPromoverán docentes y estudiantes de Ciencias de la Salud en comunidades hábitos para mejorar la salud, entre otras acciones

Con el objetivo de aplicar el Programa Estilo de Vida Saludable, mediante el que se brindará atención integral en materia de salud a la población de seis comunidades, el Ayuntamiento de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas firmaron un convenio de colaboración y vinculación.

Con este programa, estudiantes del área de la Salud de la UAZ realizarán su servicio social y prácticas profesionales en localidades donde el Municipio cuenta con casas de salud que, dicho sea de paso, ya están en óptimas condiciones para su funcionamiento, luego de la rehabilitación integral de la que fueron objeto por parte del gobierno municipal.

La presidenta municipal, tras signar el documento, recordó el convenio marco signado con la Máxima Casa de Estudios suscrito a principios de 2017, mediante el que se ha logrado atender aspectos sociales, culturales, académicos y tecnológicos de la mano de la UAZ.

Algunos de ellos son el Programa Alimentando Corazones, en el que estudiantes de Nutrición elaboran un menú diario para brindarle una comida caliente a 222 adultos mayores de la capital, de manera gratuita; la integración de un programa cultural posterior a la Semana Santa para dar continuidad al Festival Cultural y que se realizó con muy poca inversión; y los estudios del proyecto de renovación de luminarias.

Otros son el diagnóstico sobre movilidad en las comunidades, el tema de género y violencia contra las mujeres, del que surgió que la mayoría de quienes padecen esta situación no saben a dónde ni ante quien acudir para solicitar apoyo, por lo que externó la intención del gobierno municipal de institucionalizar dichos esquemas, dentro de lo posible, para que se les dé continuidad.

En las Casas de Salud, añadió, se busca ofrecer un servicio vital con la presencia de jóvenes en formación, que son innovadores y tienen la emoción del servicio, pueden involucrarse en otros temas que pueden aplicar en esos espacios comunitarios, “estoy segura que los jóvenes universitarios pueden aportar muchísimo a nuestro municipio”.

En su mensaje, Antonio Guzmán Fernández, ratificó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios con el gobierno de la capital al considerar el trabajo que tiene la institución y darle esencia a la vinculación con la que se maneja ante distintos organismos; este acercamiento, dijo, ha dado la posibilidad de sostener convenios de impacto, tanto para la universidad como para la administración municipal, y que se reflejan en la sociedad.

“Enhorabuena, este tipo de convenios los necesita la universidad para tener presencia y legitimación social ante la sociedad, tanto en lo referente a lo académico como en la vinculación”, externó.

El secretario de Gobierno Municipal, Manuel Ibarra Santos, recordó que en la promoción del paradigma Ciudad Educadora y de la Innovación, la UAZ ha sido una aliada fundamental, ya que ha apoyado esta iniciativa con gran voluntad y disposición de parte del rector.

En este programa la institución aporta el capital humano y vehículos para la movilidad de los brigadistas que ofrecerán atención en materia consulta externa, medicina preventiva, fomento a la salud, creación de hábitos saludables, odontología, enfermería y psicología, entre otros aspectos, en tanto que el Municipio les aportará una beca.

El esquema también contempla la promoción y educación para la salud entre la población de El Maguey, La Escondida, La Pimienta, Machines, Francisco I. Madero y Rancho Nuevo, a través de brigadas interdisciplinarias, además de implementar acciones de investigación para elaborar diagnósticos situacionales que permitan la solución de problemas en el ámbito comunitario.

De igual manera se considera el fomento a la salud a través de talleres con el propósito de que las y los habitantes adquieran hábitos de vida saludables, así como la búsqueda, entre ambas partes, del adecuado desarrollo de las personas vulnerables para que se beneficie y potencialice al máximo su salud.

A la firma del convenio, que además fue firmado por el síndico José Encarnación Rivera Muñoz y Ángel Román Gutiérrez, coordinador de Vinculación de la UAZ como responsable del programa, asistieron los regidores Georgina Infante Méndez y Filomeno Pinedo Rojas, así como Rubén Ibarra Reyes, secretario General de la UAZ, entre otros universitarios.

dosconvenioCabe mencionar que el programa “Estilo de vida saludable” estará vigente hasta el próximo 31 de agosto del presente año, en el que por medio de talleres los estudiantes universitarios brindarán hábitos de vida saludable al ámbito comunitario del municipio de Zacatecas.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe