Capital

CANACINTRA INNOVACIÓN 360 2
Zacatecas. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación presentó el programa Innovación 360

La presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, celebró el impulso de las y los jóvenes emprendedores de Zacatecas que se han sumado al programa nacional Innovación 360, iniciativa que presentó este lunes la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Celebró las ideas innovadoras que se aterrizan en un espacio como Zacatecas, una ciudad que es Patrimonio Mundial, Ciudad Educadora y de la Innovación, “estoy convencida de que este es el camino, perseverar con nuestra cultura y pensarnos más allá de nuestras fronteras, visibilizar nuestra ciudad como un espacio de creatividad”.

Añadió que uno de los grandes retos de Zacatecas es ligar la historia a los jóvenes y a la innovación, “de lo contrario nos quedaremos rezagados”; por ello, pidió a este sector emprendedor hacer aportaciones al desarrollo del municipio con su creatividad.

Recordó que en esta Ciudad Educadora y de la Innovación se realizan distintas acciones que justamente abonan a la modernización y el desarrollo del municipio, y que, además, brindarán sustentabilidad y sostenibilidad a la capital, tales como la próxima sustitución de lámparas tradicionales de alumbrado público por unas de luz LED, la conectividad en las comunidades y la sustitución de la red hidrosanitaria del primer cuadro del Centro Histórico, por citar algunas.

Al respecto, la alcaldesa reiteró el compromiso de apoyo permanente al sector empresarial y ofreció a los asistentes la adecuación y generación de espacios físicos para que exista una mayor actividad en esta ciudad escuela.

Durante la presentación del proyecto, Rodrigo Castañeda Miranda, presidente de la Canacintra, explicó que este programa es de triple hélice, toda vez que participa el gobierno, la academia y la industria, mediante el que se asesora a negocios y emprendedores paso a paso en el proceso innovación, desde la concepción de nuevos productos y servicios hasta su comercialización final.

Detalló que es un programa que se ha diseñó durante más de un año, con las mismas metodologías que llevan en Israel o en Silicon Valley. “Es un programa para empresas y emprendedores, con un premio en efectivo y la participación de importantes fondos públicos y privados, así como una gran red con los 78 laboratorios nacionales Conacyt, que representan 2 mil 800 millones de pesos de equipo especializado”.

Queremos, dijo, que las empresas y emprendedores vuelvan realidad sus ideas, generando prototipos listos para presentarlos al mercado y a capitales de riesgos.

En su intervención, Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), destacó que para el gobierno encabezado por Alejandro Tello, este tipo de acciones de impulso al emprendimiento son necesarias para atraer a jóvenes, estudiantes y nuevas generaciones al ámbito empresarial, fortalecerlos con la experiencia de la Cámara y de los mentores, para ayudarlos en el nacimiento de las empresas y el fortalecimiento de sus ideas.

Jaime Loé Uribe, coordinador regional de FUMEC (Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia), consideró de vital importancia el fortalecimiento del desarrollo de un ecosistema de ciencia y tecnología en el que participen emprendedores, universidades, centros de investigación y gobierno.

En representación de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno estatal, Omar Saucedo Flores, director de Desarrollo Empresarial y de Emprendedores de dicha dependencia, mencionó que la coordinación de la SE con Canacintra, ha permitido el del desarrollo de las empresas, atracción de inversiones, vinculación con incubadoras de empresas y aceleradoras, entre otros esquemas que las pymes y emprendedores pueden aprovechar.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe