Capital

dueñosobliZacatecas. La presidencia municipal capitalina destaca el nivel de cumplimiento de los contribuyentes a ocho días de recaudación

Propietarios de lotes baldíos se han dado a la tarea de limpiar sus predios con lo que abonan a una mejor imagen de la ciudad, afirma la Alcaldía

Al cierre de la segunda semana de enero del presente año, las y los contribuyentes de la capital han dado muestra de responsabilidad y disposición al ponerse al corriente con el Municipio y pagar lo correspondiente al impuesto predial; a la fecha ya se superan los 7 millones de pesos recaudados por este concepto.

De igual forma, a la fecha mil 205 personas han acudido de manera voluntaria a la Dirección de Catastro para actualizar el registro catastral de sus predios, puesto que en muchos casos se han hecho construcciones o ampliado la existente, mismos que obtuvieron un 30 por ciento de descuento en lo que respecta al Valor Unitario de Construcción y quien actualice su registro obtendrá dicho incentivo.

Juan Manuel Ramírez Aguilera, titular de dicha dirección, resaltó que a la par, las y los ciudadanos zacatecanos propietarios de lotes baldíos se han dado a la tarea de limpiarlos de basura, escombro y maleza, condicionante para recibir un descuento de 100 por ciento de la adición contemplada en la Ley de Ingresos, aprobada por el Cabildo y avalada por la Legislagura local, por este concepto, por lo que sólo pagan el entero del impuesto, más un 25 por ciento por pronto pago durante enero.

Destacó que esta acción no es meramente recaudatoria sino que es un incentivo para que la población mantenga en orden sus lotes, tanto en lo que respecta a la regulación catastral como en limpieza, ya que al estar abandonados, estos terrenos resultan un foco de infección para los habitantes de alrededor pues se convierten en basureros, nidos de fauna nociva y vandalismo.

Mantenerlos limpios, recalcó, “nos da la oportunidad de tener una mejor imagen de nuestra ciudad, en todos los polígonos habitacionales; el Municipio por su parte, también está haciendo lo propio en los espacios públicos. Es cuestión de que la sociedad y el gobierno se coordinen para tener una ciudad digna del nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Ramírez Aguilera manifestó que hay algunas zonas definidas, como Colinas del Padre en sus distintas secciones, en donde se ha registrado una gran actividad de limpieza de lotes baldíos, cuyos propietarios se han presentado ante la Dirección de Catastro mostrando fotografías del antes y después de sus terrenos, impresas o incluso en el teléfono, y han obtenido el descuento.

El funcionario recordó que durante todo el año, las y los contribuyentes obtendrán 50 por ciento en el impuesto predial tras recibir un avalúo sin costo, más un 25 por ciento adicional si cumple su obligación tributaria durante enero; 20 por ciento durante febrero y 15 por ciento durante marzo.

Grupos vulnerables como personas de la tercera edad y discapacitados reciben un 30 por ciento adicional; para ellos, recalcó, está habilitada una caja especial en el patio central de la presidencia municipal, para su mejor atención.

En tanto, otras cajas recaudadoras están ubicadas en la oficina de Panteones, frente al panteón de Herrera, mercado González Ortega y Dirección de Seguridad Pública, con horarios de 8 a 17 horas, de lunes a viernes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe