Capital

foto 002 comunicado 519
Zacatecas. El ayuntamiento capitalino y organizaciones civiles fortalecerán el clima de paz en los campos deportivos

 

Derivado de los actos violentos que se han registrado en distintas canchas deportivas, no sólo en la capital, si no también en otros municipios, el Ayuntamiento de Zacatecas ha determinado fortalecer las acciones que en materia de prevención se han venido realizando, así como la implementación de otras que refuerzan las actividades que este gobierno municipal impulsan en la búsqueda de generar mejores condiciones para la práctica sana de los deportes, la prevención del delito y el cuidado de la salud.

Corina Torres Cerros, jefa del Departamento del Deporte en la capital, informó que las y los deportistas han coincidido en fijar una postura en la que se rechaza de manera tajante la violencia, bajo cualquier concepto y en cualquier espacio deportivo.

Para ello, presidentes y líderes de ligas deportivas de distintas disciplinas, así como representantes de asociaciones, organizaciones y grupos civiles, convocan a las y los zacatecanos a participar en la suscripción del Manifiesto en Contra de la Violencia en el Deporte, en un acto a celebrarse este jueves 16 de noviembre, a las 17 horas, en la explanada del Polideportivo Alma Obrera.

Ahí, dijo, se darán a conocer los puntos que integran este manifiesto que respaldan los deportistas de la capital, a la que se suma con decisión la administración encabezada por la presidenta Judit Guerrero López, empeñada en impulsar a las niñas, niños, jóvenes y adultos a la práctica del deporte, comprometiéndose a generar las condiciones para que lo hagan en espacios de sana convivencia y plena seguridad.

Torres Cerros invitó a la población a sumarse a la suscripción de este manifiesto, portando una playera blanca, en señal de paz, armonía y sana convivencia.

Por otra parte, adelantó que hará la unificación de las ligas de futbol, para trabajar en conjunto, con una sola línea, los mismos estatutos, reglamentos y también beneficios; para ello ya se trabaja en la integración  de la liga que tendrá sus respectivas categorías, incluyendo las  universitarias, para poder ordenar el fútbol en Zacatecas.

De manera paralela en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y con el acompañamiento del Incufidez, se mantendrá la vigilancia que hasta la fecha se ha implementado en las canchas, donde, dijo, hemos tenido registro de trifulcas entre jugadores y porras, sobre todo cuando se han llevado a cabo partidos de final.

Asimismo, los inspectores de alcoholes de la presidencia municipal harán supervisiones en los establecimientos aledaños a las canchas de futbol para verificar que cuenten con los permisos correspondientes.

Es de resaltar que todos los esfuerzos que de manera coordinada las instituciones y dependencias puedan implementar para garantizar seguridad en las canchas, no tiene el eco que se busca "si no se suman al esfuerzo, de manera decidida, los presidentes de las ligas, colegios de árbitros y, sobre todo los jugadores y sus porras. No habrá policía suficiente, ni inspectores ni sanciones que nos garanticen la sana convivencia, si no aportamos a la paz como miembros de la sociedad".

Es imperante, añadió, que cada jugador y acompañante que acuda a una cancha, vaya con el compromiso y la decisión de practicar deporte, disfrutar de él y, junto con sus familias, hacer de estos espacios, lugares de tranquilidad y armonía, dejando a un lado el consumo de bebidas alcohólicas y las actitudes antideportivas que sólo generan mayor ambiente de inseguridad.

Para ello, los presidentes de ligas suscribieron un acuerdo en que se comprometen con el ayuntamiento, a, puntualmente, dar a conocer la programación del desarrollo de sus torneos, así como a solicitar la presencia de la policía municipal en los partidos de finales o cualquier otro que, según antecedentes, pudieran representar la posibilidad de que se genere un conato de bronca, además de cumplir y hacer valer, de manera irrestricta, los estatutos que las rigen, tanto en la forma de competencia como de organización.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe