Capital

INTERNET 2
Zacatecas. El cabildo aprobó un convenio con la Sezac para llevar a cabo el Programa de Red Inalámbrica

 

Los habitantes de 10 comunidades rurales de la capital tendrán acceso al Internet de manera gratuita mediante el Programa de Red Inalámbrica que el gobierno municipal implementará en esta demarcación luego de que las y los integrantes del cabildo aprobaron la firma de un convenio con la Secretaría de Economía (Sezac) del gobierno del estado para tal fin.

Los miembros del cabildo de Zacatecasaprobaron el dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y Desarrollo Económico, relativo a la autorización del ayuntamiento para que la presidenta Judit Guerrero López y el síndico José Encarnación Rivera Muñozsignen un un convenio de colaboración con la SE para implementar dicho programa.

El punto de acuerdo maneja como antecedentes que derivado de la amplia gama de conocimientos a que se puede acceder a través del uso de Internet, recientemente este sea declarado como un derecho humano por parte de la Organización de las Naciones Unidas, señalando el relator especial de dicha organización, Frank La Rue, que la única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto.

Con ello instó a los gobiernos de los diferentes estados miembros de la ONU para que lleven a cabo esfuerzos para hacer al Internet ampliamente disponible, accesible y costeable para todos, asegurando que el acceso universal del Internet debe ser una prioridad de todos los estados.

En consonancia con lo anterior, a través de una adición al artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el DiarioOficial de la Federación el 11 de junio de 2013, se incluye el derecho de acceso de las tecnologías de la información.

En la relatoría de las actuaciones realizadas por las comisiones presentadas en el dictamen se informó que una vez recibido el expediente por parte de las comisiones dictaminadoras se valoró el alcance del proyecto para adoptar a 10 comunidades del municipio el servicio de Internet inalámbrico llevando a cabo el análisis de los beneficios y obligaciones de la suscripción del convenio con la Secretaría de Economía de gobierno del Estado.

De igual manera fueron presentados los motivos que formaron convicción en la comisión para emitir este dictamen: la SE realizará una aportación de 37mil 700 dólares americanos por punto de conexión o su equivalente en moneda nacional para la compra de la infraestructura con la que se dotará deInternet a las comunidades La Pimienta, Cieneguillas, Boquillas, Calerilla de Tula, Miguel Hidalgo, El Maguey, Picones, Chilitas, El Visitador y Benito Juárez.

El convenio a suscribir, precisaron los ediles, deberá determinarse que la instalación del equipo de Internet deberá realizarse en espacios públicos, de preferencia en una institución educativa, ya que se busca en todo momento el mayor impacto posible en cuanto a ciudadanos conectados.

El fundamento legal que las Comisiones Unidas fundamentaron su decisión fue la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, y el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento.

Esta propuesta de punto de acuerdo fue aprobada por unanimidad por todos los integrantes del honorable cabildo, acción que quedó registrada en las actas correspondientes a la sesión ordinaria número 20.

Cabe recordar que en las localidades Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Machines, durante julio se abrió la señal como parte del proyecto piloto.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe