Capital

CONSERVEMOS EDUCANDO 3
Zacatecas. Participarán estudiantes de primarias públicas y privadas, de quinto y sexto año, dijo Judit Guerrero

 

Este martes inició el programa Conservemos Educando, en el que niñas y niños de quinto y sexto año de primaria se convertirán en guardianes del patrimonio cultural del estado de Zacatecas.

Alumnas de la Primaria Valentín Gómez Farías recibieron un kit que incluye una playera, un termo, cuadernos, pinturas, colores y un diploma que las acredita como guardianes del patrimonio de Zacatecas, entre otros artículos, como parte de este programa educativo lúdico diseñado por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas para proteger el patrimonio cultural de la entidad.

Iniciar este esquema en el inmueble que alberga esta primaria es de resaltar dada la importancia histórica que reviste para la ciudad, resaltó el director de la junta de monumentos, Rafael Sánchez Preza, pues durante más de 500 años ha sido utilizado como convento, hospital, vecindad y escuela para maestros.

Sánchez Preza agradeció la decidida participación del personal docente y administrativo de esta escuela, y sobre todo a las alumnas quienes participarán en las mejores prácticas para proteger y conservar el patrimonio zacatecano.

De igual manera reconoció el acompañamiento de instructores de la presidencia municipal de Zacatecas, así como de la crónica de la ciudad que se sumarán a la labor de la junta de monumentos para recorrer la ciudad con las y los alumnos de primaria quienes conocerán la historia de la capital.

Esta actividad se llevará a municipios como Teúl de González Ortega, Nochistlán, Jerez, Guadalupe y otras demarcaciones que cuentan con zonas típicas protegidas por la Junta.

La presidenta municipal Judit Guerrero López exhortó a las niñas a cuidar su escuela porque forma parte del patrimonio de la ciudad, “pero no sólo de la ciudad y del estado, si no que forma parte del país y del mundo porque ha sido nombrada patrimonio cultural de la humanidad, por eso lo debemos cuidar muy bien”.

Las niñas y los niños, dijo, son los más receptivos a aprender, por ello, el hecho de que asistan a los cursos y talleres del cuidado del patrimonio, le dará la posibilidad a la ciudad, de contar con verdaderos guardianes de la historia y de la arquitectura.

Al arranque de Conservemos Educando dio la bienvenida Norma Irene Favela Hernández, directora de la primaria, quien explicó la importancia histórica del inmueble, así como María Luisa Gutiérrez Ortiz, supervisora de la Región 1, zona 15 de la Secretaría de Educación; Francisco Javier Mata Moreno, jefe del sector de primarias 01 estatal, y los regidores de la capital Georgina Infante, Yesenia Martínez y David Silva.

La escolta y la banda de guerra de la 11 Zona Militar encabezaron los honores a la bandera.

El programa contempla cuatro acciones en las que participarán las y los estudiantes de primaria: el primer día, denominado Vamos Conociendo, se les brindará información acerca de las instituciones, leyes y profesionales que protegen el patrimonio cultural; la información se refuerza a través del concurso Pinta tu patrimonio.

El segundo día es llamado Vamos Visitando, en el que se hace un recorrido por las zonas más icónicas de la cabecera municipal, de la mano del cronista, quien narra los aspectos más importantes de los distintos monumentos, zonas y tradiciones del lugar; se proporciona un kit de exploración que incluye distintos artículos como mochila, gorra y playera.

Para el tercer día, Vamos Conservando, se pondrá a los niños en el papel de un artista, haciéndolo crear una pieza de arte de su propia inspiración; luego tendrán que romperla e intentar restaurarla al ponerlos en el papel de un restaurador, lo que genera en el niño la idea de lo fácil y doloroso que puede ser la destrucción de un patrimonio y lo imposible de rescatarlo a su forma original.}

Para el cuarto día, Vamos Viviendo, se concluye con actividades que ponderan la tradición oral local, en el que se les proporciona a los participantes el juego de mesa Conservemos Educando, que refuerza la información compartida durante las actividades; luego se lleva a cabo una muestra de platillos, bebidas, postres y dulces típicos de su región.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe