Capital

laberintoZacatecas. Tomarán opinión y autorización del INAH para colocar las protecciones de los locales

Acudió el presidente municipal Carlos Peña a supervisar la obra que tuvo una inversión superior a 6 mdp

 

El presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, acompañado de funcionarios de su gabinete, hicieron un recorrido por las instalaciones del mercado El Laberinto, para constatar los avances de la rehabilitación integral del mismo.

El alcalde constató el progreso que ha tenido esta obra, la cual se hizo con recurso de Fonca-Conaculta, mediante el que se invirtieron 6 millones 600 mil pesos para el total de la rehabilitación.

Del proyecto solo falta concretar la última etapa que consiste en colocar protecciones a los locales, labor que se tendrá que consensar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.

Lo anterior, ya que es preciso considerar que al colocar la protección en los locales, tienen diferentes dimensiones, por lo que se busca no lastimar la estructura del mercado, comentó personal de Obras Públicas Municipales.

Agregó que una limitante es la variedad de opiniones que expresan los locatarios al querer diferentes modelos de protección, porque no es viable romper el esquema del mercado, y se debe mostrar una apariencia estética y uniforme.

Además de este proyecto, también se contempla colocar señalamientos para los espacios del estacionamiento que se ocupan para carga y descarga de mercancía, para lo que se trabajará de manera conjunta con la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV).

En esta visita realizada por el Alcalde también estuvieron presentes autoridades del área de Plazas y Mercados del municipio, quienes diseñarán una forma de pago para quienes tienen adeudos con el municipio.

De igual manera, en la reunión celebrada con la presidenta de la unión de locatarios, María de los Ángeles Estrada Paredes, el Presidente, reconoció la paciencia que han tenido los comerciantes con esta rehabilitación.

Cabe recordar que en una primera etapa se reestructuró el edificio, atendiendo el techado, la impermeabilización, el domo del pórtico principal, entre otros detalles.

Posterior a ello se realizó una rehabilitación integral que consistió en la entrega de mobiliario como anaqueles, colocación de domos laterales con policarbonato, así como la construcción de rampas de acceso.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe