Capital

comerciantesZacatecas. Solicitan al ayuntamiento capitalino que cumpla acuerdos y permita su reinstalación

 

Integrantes de la Asociación de Manos Artesanales de Zacatecas A.C, exhortaron al presidente municipal capitalino, Carlos Peña Badillo, a que se cumpla con el convenio signado el 18 de diciembre del 2014 en el que se les permitía instalar sus puestos semifijos en el Portal de Rosales durante los dias que dura el Festival Cultural.

A pesar de que el viernes pasado fueran desalojados con el uso de la fuerza pública y dañada las estructuras de sus comercios, los miembros de la Asociación, quienes tampoco han recibido acercamiento por parte de las autoridades correspondientes, tienen la mayor disposición de dialogar con el ayuntamiento para encontrar una solución que dignifique tanto al gobienro municipal como al propio Festival Cultural.

En conferencia de prensa, dijeron que las pérdidas económicas que afectarian de manera considerable a los comerciantes ascenderían al millón de pesos, dado que en promedio, cada uno de ellos, vende durante la temporada, hasta 3 mil pesos al día, ingreso que les permite además, contratar personal y generar fuente de empleo que tanta falta hace en Zacatecas.

María Auxilio Cortés Delgdo, presidenta de la agrupación, argumentó que la manifestación pacífica que desde el viernes ha iniciado, con la intención de dar a conocer a la opinión pública la falta de aplicabilidad de los acuerdos tomados en el seno del ayuntamiento, no pretende afectar ni a turistas o ciudadanos, es sólo para exigir que, el gobierno capitalino tenga a bien reconocer los permisos que otorga y no cometa arbitrariedades en perjuicio de gente que aparte de ganar dinero de forma legal, promueve las artesanías locales y aportan al colorido del propio Festival Cultural.

Por su parte, Jorge Bosques Marín, tesorero de la asociación, solicitó que la autoridad tenga a bien permitir en base al documento, la instalación de sus comercios puesto que en caso contrario, esto podría interpretarse como un acto discriminatorio hacia los artesanos zacatecanos en particular.

El convenio firmado por Tesorería, Inspeccion y Ejecución Fiscal y la Unidad de Comercio del Municipio, establece que los comerciantes pueden colocar  sus negocios en el Portal de Rosales “como un estímulo al artesano que generen condiciones atractivas para el comercio en Zacatecas”.

Denunciaron de igual forma, abuso de autoridad por medio de la policía, ya que de forma arbitraria se les desalojó dañando sus puestos ya que fueron aventados sobre la calle.

Los inconformes reiteran la disposición al diálogo pero mantendrán la protesta hasta que haya una solución satisfactoria. Además, comenzarán a recabar firmas ciudadanas de apoyo para demostrar que la gente es solidaria hacia la gente que se gana la vida de forma honesta.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe