Capital

cabildoSe da legalidad a dos nuevas secretarías y la separación de las de Obras y Servicios Públicos

 

En sesión ordinaria de marzo, el pleno del cabildo capitalino aprobó la propuesta del Reglamento Orgánico del Gobierno Municipal de Zacatecas, que le da legalidad a la reingeniería administrativa, que se ha venido trabajando con el único objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Una vez que fue aprobado el reglamento Interno que regirá las acciones del ayuntamiento, esta vez se da continuidad a esta propuesta que permitirá sentar las bases legales que permitan tener un mejor funcionamiento en las tareas administrativas, y que se refleje en dar mejores resultados, con lo que la capital se convierte en pionera en este tema.

Carlo Magno Lara, presidente de la Comisión de Reglamentos e Iniciativas de Ley del Ayuntamiento de Zacatecas, dio a conocer dicho dictamen, en el que destacó que la reingeniería dotará de elementos estructurales que permitan dar una mejor atención a los capitalinos.

Esta se realiza con base en los estatutos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular del Estado y la Ley Orgánica del Municipio, que en principio, dará paso a la integración de nuevas dependencias.

Y permitirá además, precisar procesos a seguir durante el desahogo de sus facultades y obligaciones.

Dentro de las innovaciones que se darán con el reglamento orgánico, se permite especificar facultades y obligaciones de las secretarías que conforman la administración municipal, así como de las áreas comunes, como son los enlaces administrativos, de transparencia y jurídicos.

De manera importante se destaca que el proceso de licitaciones se ve beneficiado por la creación de dos comités, uno para obras públicas y servicios relacionados con las mismas, y otro más para adquisiciones, arrendamientos, y prestación de servicios del sector público.

Ello dará mayor claridad y agilidad a las compras y adquisiciones que realice la administración.

Así también, se legaliza la separación de la Secretaría de Obras Públicas, y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, además de la creación de la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y la de Planeación.

En materia de seguridad, se da paso a la conformación de la Academia de Seguridad Pública Municipal, que permitirá dar una mayor capacitación a los elementos que prestan este importante servicio a la ciudadanía.

Una vez aprobado el dictamen, también se gira la instrucción a la Secretaría de Gobierno Municipal, para que realice los trámites que den paso a la publicación del documento en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

El alcalde Carlos Peña expresó su reconocimiento a quienes materializaron este proyecto, pero en especial, al secretario de Gobierno por haber marcado un ritmo y delegado tareas a las áreas y secretarías involucradas, para la conformación de este documento de vital importancia.

Con ello se obtuvo como resultado un reglamento apegado a la realidad que hoy vive Zacatecas, pues “encontramos un reglamento desfasado, una realidad operativa lejana de la realidad normativa que tenía el ayuntamiento, y se asumió el compromiso de construir este proyecto, con el que dejamos las bases a las administraciones posteriores”.

Estamos dejando, dijo, un legado muy importante pues más allá de programas y obras, también dejamos un cambio normativo en este reglamento para al menos los próximos 10 años, enfatizó el alcalde.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe