Capital

CPBZacatecas.  El radicalismo, la cerrazón y la falta de apertura a nadie beneficia: alcalde Carlos Peña

 

Con la instalación de cuatro mesas de trabajo de las que se derivará el Plan de Manejo y el Proyecto de Reglamento de la Alameda, Trinidad García de la Cadena, el Presidente de la capital, Carlos Peña Badillo, agradeció la nutrida participación en este ejercicio fincado y soportado por la ciudadanía,  para lograr un gran consenso entre autoridades y ciudadanos.

 “Lo más sencillo hubiera sido no hacerlo, lo más sencillo para una autoridad hubiera sido imponer y no consensar”, dijo el primer edil, al referir que hoy la forma de hacer gobierno con Miguel Alonso desde el gobierno estatal y el municipal que él preside, ha sido muy diferente.

 “Hay que consensar los proyectos, buscar el diálogo, escuchar las opiniones para que los hechos y las acciones se puedan realizar”, dijo al celebrar que con la instalación de estas mesas de trabajo la ciudadanía se involucre, para que haya criterios diferentes en la conformación de un reglamento que tiene su importancia en regular un espacio que es de todos y que es un ícono de Zacatecas.

 En este sentido festejó la madurez con la que se puedan llevar a cabo las mesas de trabajo, pues “el radicalismo a nadie beneficia, la cerrazón y la falta de apertura a nadie nos ayuda. En el tema del consenso y del diálogo tenemos que buscar siempre la coincidencia”.

 En un acto realizado en el Museo Pedro Coronel, el alcalde Peña invitó a la ciudadanía participante a que como habitantes de la capital les ayuden a los tres órdenes de gobierno a que el ejercicio de las mesas de trabajo sea exitoso y se llegue a un buen acuerdo, ya que la Alameda es un espacio que se debe cuidar y respetar para las próximas generaciones.

 Hizo énfasis en que la rehabilitación integral de la Alameda tenía que hacerse, no para destruir como se pensaba, sino para rescatarla como el gran patrimonio que ha sido durante generaciones; los espacios, dijo, ya eran infuncionales, por lo que insistió en que los resultados de las mesas permitan consolidar un buen reglamento de operación.

 Lo anterior, dijo, para que valga la pena la inversión, para que valga la pena para quienes en la Alameda habiten y para quienes inviertan en esta zona, “hay que hacer un Zacatecas atractivo, estar en la competencia nacional, siendo una ciudad turística y apostarle a ello, visualizando cómo queremos tener la Alameda, como un lugar donde podamos habitar, transitar y disfrutar”.

 Por su parte Rafael Sánchez Preza, coordinador general de las obras de la Alameda, dijo que las autoridades del estado y municipio están dejando una muestra clave de que cuando se quiere se puede sumar esa cohesión entre sociedad y gobierno, en este caso para lograr un reglamento que opere ciento por ciento, en una época de modernidad, pero que preserve los usos y costumbres.

 Habló sobre la necesidad de adecuar el reglamento cuyos últimos antecedentes datan del siglo 19, “y estamos en el siglo 21”, por lo que es preciso generar uno que vaya acorde a las necesidades de un sitio tan querido y anhelado como es la Alameda.

 En la mesa número 1, que presidió Sánchez Preza se discutió el patrimonio cultural, tangible e intangible, así como actividades culturales; en la número 2, que dirigió Luis Mario Báez, subsecretario de Planeación y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Infraestructura se plantearon propuestas sobre uso de suelo para lo público y lo privado, accesibilidad universal e imagen urbana.

 En la mesa número 3, presidida por Roberto Rosales Pitones, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, se aportaron opiniones sobre actividades económicas, giros de actividad económica local, comercio formal e informal, así como aspectos de seguridad social, gestión social y educación vial.

 En la mesa 4, presidida por Guillermo Carrillo y Germán Contreras, Secretarios de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, se entregaron propuestas sobre aspectos paisajísticos y ecológicos, así como el manejo de residuos sólidos, orgánicos y líquidos, control de plagas, contaminación acústica y mantenimiento de áreas verdes.

 Una quinta mesa resultará de las propuestas expuestas en las cuatro mesas de trabajo, que le darán el curso legal y a la generación del reglamento en sí.  

RESULTADOS PRELIMINARES

 En los resultados preliminares de las cuatro mesas de trabajo para el Plan de Manejo y Proyecto de Reglamento de la Alameda, la ciudadanía pide que se regule el comercio formal, que se fomente la planta baja activa, que se impulsen más eventos culturales, se promueva el ciclismo y se restrinjan los horarios de ruido.

 En materia de actividad económica y aspectos sociales, Roberto Rosales Pitones, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, explicó que la ciudadanía pide regular el comercio formal, y evitar el informal; que se promuevan giros de atracción al turismo, que haya más eventos culturales y se defina la vocación cultural, artística y familiar.

 De igual manera que se concesione el servicio de sanitarios públicos por parte del Ayuntamiento, además de la creación de módulos donde se proporcionen servicios públicos municipales como para el pago del Predial, y de esta manera se logre un movimiento económico.

En cuanto a planeación urbana, pidieron fomentar la planta baja activa de las viviendas que se ubican en la Alameda para la promoción turística, así como restringir los horarios de ruido en los espacios de centros nocturnos, así como regular la venta de alcohol en los mismos; sugieren también la creación de terrazas en la vía pública, y promover el ciclismo los domingos, así como colocar señaléticas.

 Asimismo solicitan que se tenga una mayor regulación en el paseo de mascotas, siempre y cuando sean llevadas con correa y recoger sus heces fecales. Se prohibirá alimentar a las palomas para evitar la creación de nidos, ya que las palomas dañan el patrimonio de las estructuras.

 De acuerdo con la petición de la ciudadanía, deberán colocarse contenedores de basura orgánica e inorgánica y se sancione a quienes tiren basura.

 Pidieron los ciudadanos tener más cuidado con las fortalezas arquitectónicas que tiene la 

 Alameda, como son, el Pescadito, el kiosco, las obras de Manuel Felguérez y la escultura de García Salinas, entre otras.

 Piden también que se prohíba el exceso de velocidad a los vehículos, la inseguridad, lograda con una buena iluminación y acercar a las nuevas generaciones para que convivan en este espacio.

 Se informó que los resultados de la mesa de cuatro se darán a conocer el jueves 12 de febrero a las 18:00 horas en las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas, lo que dará paso a la creación de la mesa 5 sobre los aspectos legales que se le darán al documento.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe