Capital

Será operado por el ayuntamiento de Zacatecas y validado por la sociedad civil, afirman, aunque su publicación será en mayo

Participan con enfoque multidiciplinario

 

 Autoridades de la Presidencia Municipal de Zacatecas, se reunieron con representantes del sector público estatal y municipal, colegios de arquitectos, profesionistas, medioambientalistas y vecinos, para elaborar el reglamento y plan de manejo de la Alameda J. Trinidad García de la Cadena.

En dicha reunión expusieron sus aportaciones, críticas y reflexiones para opinar sobre lo que debe sucederle o no a la Alameda, lo cual conjuntará el reglamento que será operado desde el Ayuntamiento y validado por la sociedad civil.

Es así como cada martes, desde que inició la remodelación de la Alameda el 20 de octubre de 2014, las reuniones han sido constantes a efecto de informar el proceso que lleva el proyecto; a partir de diciembre, el alcalde, Carlos Peña, expresó su compromiso de coadyuvar en las mesas de trabajo.

Guillermo Carrillo Villagrana, secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento y coordinador del Plan de Manejo de Sitio y Reglamento de la Alameda, explicó que este proyecto integrará un Plan de Manejo de Sitio que dictará los destinos a corto, mediano y largo plazo de las principales actividades que deba tener la Alameda.

Explicó que esto es con el fin de facilitar un orden porque el actual reglamento ya es obsoleto y ahora con el grupo interdisciplinario de expertos en el tema, “se tendrá un documento vanguardista, para que en 30 años siga siendo vigente con sus adecuaciones, pasen varias administraciones y sea tan actual como en mayo”, refirió.

Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, comentó que se prevé que en abril esté concluido el reglamento para ser publicado en mayo del presente año.

El secretario de Obras Públicas, explicó que el presidente municipal convocó al cabildo y a las comisiones que más actividad tendrían dentro de las actividades propias de la Alameda.

Los regidores y comisiones involucrados son, Yazmín Barrón, presidenta de la Comisión de Centro Histórico, Barrios Tradicionales y Monumentos; Cecilia Espino, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, así como Carlo Magno Lara, presidente de la Comisión de Mercados, Centros de Abasto y Comercio, e Hiram Galván, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte.

La temática que se ha tratado durante las reuniones es, marco jurídico del estado y municipio, patrimonio cultural, planeación, actividad económica, aspectos sociales, gobierno local, aspectos paisajísticos y aspectos ecológicos.

Las fases de elaboración del plan de manejo serán, la delimitación o localización del área de actuación, no únicamente de la Alameda, sino también se ampliará el polígono hacia barrios, vecinos y comercios aledaños. 

De igual manera se recopilará información con los antecedentes para establecer un diagnóstico mediante la recopilación de instrumentos de participación ciudadana.

Además, se pretende crear una unidad de gestión, responsabilidades y características, cronograma de actividades, definición de temáticas, elaboración de mecanismos de control y por último proyección del escenario.

En esta cuarta reunión se pretende marcar el polígono de actuación donde se va a trabajar para el plan de manejo.

Cristina Díaz, del departamento de Centro Histórico del Ayuntamiento capitalino, expuso que en el caso de los Centros Históricos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “la protección jurídica internacional obliga a que toda intervención realizada en ellos, debe respetar los criterios de autenticidad e integridad que les merecieron ser inscritos en la lista del patrimonio mundial por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

El plan que se irá alimentando día con día, estará abierto para que se enriquezca con opiniones tanto de usuarios, visitantes, comerciantes establecidos, temporal y ambulante.

Es así que para elaborar el plan de manejo se basarán en los criterios de la UNESCO y documentos anteriores que se hicieron a nivel internacional, así como en el plan de manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además, se tomarán en cuenta los dos jardines aledaños que son el del Pescadito y Jardín de la Madre.

A la reunión también asistieron representantes del INAH, Semarnat, Instituto Zacatecano de Cultura, Canacozac, Sinfra, Secturz, Sama, Protección Civil estatal, y asociaciones civiles en pro de la Alameda.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe