Capital
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Protección Civil Municipal recomienda vestir a los niños con ropa que sea visible a los automovilistas

Piden evitar que los pequeños transiten por lugares oscuros y que sean siempre acompañados de un adulto

 

México es un país con tradiciones de gran arraigo, donde niños, jóvenes y adultos participan de formas diferentes, en una de estas como es el Día de Muertos, informó en un comunicado de prensa Protección Civil del municipio capitalino, con la advertencia de que padres de familia deben estar atentos con sus hijos, ya que hay diversos riesgos que se corren en la conmemoración.

Al mezclar esta festividad con otras como el Halloween han originado una mayor actividad en las calles, principalmente de noche, que si no se actúa con precaución puede ocasionar un incidente fatal.

Cada año desde el 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, los niños y adolescentes se disfrazan y van por las calles pidiendo “el muerto, calaverita o camote” casa por casa.

Sin embargo, en muchas de las ocasiones son grupos de niños sin supervisión de adultos que corren, se escabullen y salen de las sombras con trajes obscuros, lo cual puede tomar a varios automovilistas desprevenidos.

Para evitar que este tipo de sucesos terminen en una lesión o muerte a causa de un atropellamiento, organizaciones como “Safe Kids” han difundido diversas recomendaciones para evitar que este tipo de casos ocurran.

Una de las primeras recomendaciones es utilizar un disfraz que sea haga visible, ya que en su mayoría son de color negro. En este caso, la sugerencia es que al disfraz se añadan algunas tiras reflectoras para que al momento de acercase un automóvil pueda ser observada la persona.

Además puede llevar una linterna, varitas fosforescentes o accesorios que reflejen la luz o brillen.

Padres Designados

Lo ideal es que por cada niño, acuda un padre, sobre todo cuando son pequeños. Aunque también varios vecinos pueden organizar un calendario para acompañar a los menores a realizar la actividad, ya que de esta manera podrán prevenir y vigilar su seguridad.

Concientiza a los menores del peligro

Antes de salir de casa, los padres deben de hablar con los niños sobre los riesgos que hay en la calle, sobre todo en la noche, automóviles, personas extrañas, robos, poca iluminación, coladeras abiertas, animales sueltos, entre otros.

Saber a qué tipo de cosas puede enfrentarse el niño ayuda a que el menor tome las mejores decisiones al momento de salir a la calle. Así se evitará que se exponga a situaciones como entrar a casas de desconocidos, que evite caminar sobre el arroyo vehicular y lo haga mejor por las banquetas, cruce en esquinas sin correr y evitar callejones obscuros.

Se debe alertar de igual manera a los jóvenes sobre la portación de artículos punzocortantes, botellas de vidrio o que produzcan fuego.

Aunque sean parte del disfraz, este tipo de elementos pueden ocasionar problemas como cortaduras o heridas graves. Además encendedores, cerillas u otros artículos capaces de producir fuego pueden iniciar un incendio.

Este tipo de recomendaciones ayudarán a los menores a estar más seguros y pasar un rato agradable conservando una de las tradiciones clave de los mexicanos, como es el Día de Muertos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe