Municipios

Daniel OjocalienteSe realizó la primera Reunión Plenaria Municipalista de 2024 entre el gobernador David Monreal Ávila y las alcaldesas y alcaldes del estado

Este año, presidentes municipales convendrán recursos para infraestructura carretera, rescate de espacios deportivos y mejoramiento de viviendas

Zacatecas, Zac. El trabajo en equipo es la mejor solución para llevar progreso y bienestar al estado, coincidieron alcaldesas y alcaldes de Zacatecas que participaron este lunes en la cuarta Reunión Plenaria Municipalista de la administración y la primera de 2024.

Mario Adrián Reyes Santana, alcalde de Genaro Codina, se mostró agradecido y complacido con el gobernador David Monreal por convocar a todas y todos los presidentes municipales, a quienes se les hizo saber la disposición de recursos para solventar las necesidades de los municipios y sus comunidades.

En 2023, el alcalde de Genaro Codina convino varias obras, como fue el puente vehicular de la comunidad Santa Inés, que se destruyó tras la inundación de septiembre de 2021; también, se proyectó la reconstrucción del puente Benito Juárez, en la cabecera municipal y que será la obra magna de su administración.

Para 2024, se trabajará en la rehabilitación de carreteras, principalmente en la que conduce a Guadalupe, tramo El Refugio-Viboritas, entre otras.

Mario Reyes celebró la apertura del gobernador para escuchar de viva voz las necesidades y problemáticas de los municipios, así como por poner a disposición las distintas secretarías, y dijo que el trabajo en equipo es la mejor solución para llevar progreso y bienestar a Genaro Codina y a todo el estado.

Por su parte, Daniel López Martínez, alcalde de Ojocaliente, dejó en claro que, en los últimos dos años, este municipio se ha visto muy favorecido con los convenios de la Plenaria, luego de que esta localidad había sido ignorada; ahora tenemos a un gobernador cercano a todos los municipios y nos ha ayudado a acrecentar los recursos a favor de la gente, dijo.

Afirmó que en este gobierno se le hizo justicia al pueblo de Ojocaliente, por lo que invitó a las y los presidentes municipales a que se acerquen, a que convengan y multipliquen los recursos a favor de la población de todo el estado, además de aprovechar el ofrecimiento del mandatario para trabajar de manera conjunta.

alcaldes de ZacÁngel Gerardo Hernández Vázquez, alcalde de Calera, consideró importante esta Plenaria, ya que habla de la buena disposición y colaboración que tiene el Gobernador con los 58 municipios del estado, además de reunir a todas y todos los secretarios para llegar a acuerdos.

Con esta Plenaria, añadió, se les da su lugar a las alcaldesas y los alcaldes, sabiendo que todos los Municipios necesitan apoyos en ciertos rubros; Calera, en específico, en los últimos dos ejercicios recibió atención en infraestructura, principalmente carreteras, así como en educación, como fue la construcción de bardas perimetrales, así como la rehabilitación de colectores.

También, se atendió el tema de la seguridad, mediante la adquisición de patrullas, equipamiento y la colaboración con las distintas dependencias con el apoyo de más elementos de seguridad.

Para 2024, la prioridad será la atención a la ciudadanía en temas como rehabilitación y mantenimiento de escuelas, el reencarpetamiento de la carretera a Ramón López Velarde (Toribio), además de la adquisición de ambulancias y camiones compactadores para la recolección de residuos sólidos.

En tanto, María del Rocío Moreno Sánchez, alcaldesa de Juchipila, recalcó que en estas Plenarias se ha beneficiado mucho con el apoyo del gobernador; como ejemplo, se han realizado alrededor de 10 obras gracias a los convenios, se rescataron espacios deportivos para jóvenes, en los que se logró la electrificación, colocar pasto sintético y pintura nueva en distintas áreas. 

Para 2024, se continuará con el rescate de más espacios deportivos, con la pavimentación de carreteras y calles, además de obras de electrificación, drenaje, agua potable, mejoramiento de viviendas, con techumbres, enjarres y pisos firmes; además, como una de las prioridades, se buscará cuidar y entubar el agua del canal que llega de la presa Achoquén.

Antonio Rocha Romo, alcalde de Trancoso, destacó que se realicen las plenarias, ya que aquí se permite conocer los programas y las capacidades financieras, lo que les ayuda a hacer sus planeaciones.

Destacó que este municipio se vio favorecido con la pavimentación de 46 calles, gracias a que los convenios permiten reducir los costos de las obras y se multiplican las acciones. Para 2024, informó que se convendrá la construcción de una unidad deportiva, la rehabilitación de carreteras y el mejoramiento de viviendas, entre otras acciones.

Maricela Herrera Vázquez, alcaldesa de Jiménez del Teúl, destacó la iniciativa del gobernador al realizar estas plenarias, ya que da la oportunidad a los 58 municipios del estado a multiplicar los recursos a favor de la gente.

En 2023, se convinieron cinco proyectos, como son la construcción de un puente vehicular, una casa albergue, acciones en mejoramiento de viviendas, apoyos para para el campo y para amas de casa.

Para 2024, se busca convenir para seguir haciendo más obras, como un puente vehicular en la comunidad Carretas, que es muy necesario en tiempos de lluvias; la rehabilitación de la carretera que lleva de Jiménez del Teúl a Chalchihuites, así como la construcción de pies de casa y mejoramiento de viviendas para gente vulnerable, además de llevar obras sociales a las comunidades y colonias.

José Manuel Jiménez Fuentes, alcalde de Nochistlán, vio como favorable este tipo de asambleas, ya que permiten multiplicar el recurso a favor de la gente del municipio y de todo el estado.

En 2023, se convinieron acciones con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) para el mejoramiento de casas-habitación, en carreteras, que estaban en el abandono durante muchos años, así como con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para obras de drenajes y pozos.

Para 2024, dijo el alcalde José Manuel Jiménez que se insistirá en la infraestructura carretera y mejoramiento a la vivienda, y una de las prioridades será combatir la pobreza y el rezago social, además de apoyar al deporte con el rescate de espacios deportivos.

Celebró que se haga rendir el dinero en cuanto a infraestructura carretera, por lo que consideró que es muy bueno que se realice este tipo de reuniones, ya que las alcaldesas y los alcaldes tienen la oportunidad de conocer la disposición de recursos y proyectos a favor de las familias de toda la entidad zacatecana.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe