Municipios

siniestroLa Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el siniestro fue controlado con la colaboración de coordinaciones municipales de varios municipios

Saín Alto, Zac.- Bomberos y rescatistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) acudieron en apoyo de efectivos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de las Coordinaciones Municipales de Protección Civil de Río Grande, Sombrerete, Saín Alto y Fresnillo, así como de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) para sofocar un fuerte incendio forestal que ocurrió en la zona serrana de la comunidad de El Baluarte en la municipalidad de Saín Alto que se localiza a 120 Kilómetros al norte de la capital de Zacatecas.

fklora dvesaJeu Márquez Cerezo, coordinador Estatal de Protección Civil informo que el informe preliminar de los brigadistas que atendieron la conflagración es que el fuego consumió por lo menos cien hectáreas de nopal, árbol de manzanilla, árboles secos, pino y pastizales.

El funcionario precisó que las llamas se controlaron con el combate directo que se realizó en el  borde del incendio, sobre los combustibles y las llamas, ya que afortunadamente no eran mayores a 1.5 metros de altura.

otra mas fotoSe enfrío el material combustible con tierra y agua y también se cortó la continuidad del fuego en forma horizontal. Para ello se emplearon herramientas de sofocación, de corte y de raspado, puntualizo Jeu Márquez.

En el combate del incendio participaron diez elementos de Protección Civil del Estado, ocho elementos de Protección Civil de Fresnillo, ocho elementos de Protección Civil de Sombrerete, Tres de Protección Civil de Río Grande, ocho elementos de Protección Civil de Saín Alto, diez elementos más de la Comisión nacional Forestal CONAFOR y de la Sedena.

Márquez Cerezo, dijo que ante el ingreso de la temporada de incendios forestales se hacen las siguientes recomendaciones a los zacatecanos:

- No deje encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en las zonas boscosas o de mucha vegetación.

- Evite dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio.

mas fotos saín-Siempre que detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, dé aviso a las autoridades municipales o locales.

- No intervenga ni actúe por cuenta propia para combatir un incendio forestal.

personal de PC- Lo más importante es su seguridad personal, por lo que debe alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe