Municipios

Brigada en la Miguel AuzaSemujer instala unidades móviles de Mastografias e Información en Miguel Auza que fomentan diagnóstico oportuno

Miguel Auza, Zac. Para promover y concientizar a las mujeres zacatecanas sobre la importancia de realizar detecciones oportunas de cáncer de mama, el Gobierno que encabeza David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), organizó, en el municipio de Miguel Auza, el primer evento regional denominado “Sigue el Camino Rosa”.

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Semujer, destacó la unión de esfuerzos de dependencias como la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Secretaría del Campo (Secampo), Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado (Incufidez) y la empresa Sonalika, para llevar estas actividades a las distintas regiones del territorio zacatecano.

INFORMACIONCon la estrategia “Sigue el Camino Rosa”, que forma parte del Mes Rosa y que se realiza en esta ocasión en Miguel Auza, destacó, se tienen los objetivos de promover y concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizar detecciones oportunas de cáncer de mama, a través de mastografías y/o tamizaje.

Villagrana Escareño habló sobre el intenso trabajo que se realiza a lo largo y ancho del territorio estatal, con el fin de llevar el mensaje de la prevención y la atención desde las primeras etapas del cáncer de mama.

Con la Unidad Móvil de Mastografías, Unidad Móvil de Información del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) y la rifa de un tractor rosa, se brindan orientaciones y revisiones gratuitas a las mujeres de los distintos municipios zacatecanos.

tractor rosaMartha Ishy de la Torre Aguilera, jefa del Departamento de Salud de la Mujer, explicó que el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente del mundo y que, en 2020, la tasa de mortalidad de este padecimiento en México fue de 20.4 decesos por cada 100 mujeres.

Por su parte, añadió, en el estado de Zacatecas, ese mismo año hubo 85 fallecimientos de mujeres por esa causa. Es por ello que invitó a las mujeres a que se revisen de manera frecuente y, de esta manera, se logre detectar y prevenir tan terrible enfermedad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe