Municipios

284a534e bb21 43a6 ada4 7e46a5ce2d1fContinúa la campaña de detección oportuna de cáncer de mama 

Río Grande, Zac.- Con el objetivo de promover y concientizar a las zacatecanas sobre la importancia de realizar detecciones oportunas de cáncer de mama, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de sus distintas secretarías, y en coordinación con la empresa Sonolika, realizó en Río Grande el primer evento regional denominado Sigue el camino rosa.

Es así que las secretarías de las Mujeres, de Salud y del Campo, así como el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incifidez), unieron esfuerzos para llevar actividades de prevención y acercar un mastógrafo a las diferentes regiones del territorio estatal, en esta ocasión a Río Grande.

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Semujer, dijo que una mujer no puede tener empoderamiento si no tiene salud, de ahí la importancia de sensibilizar acerca del cáncer de mama y propiciarles las herramientas para que se realicen un chequeo, toda vez que una de las encomiendas del Gobernador David Monreal es trabajar en la prevención de la salud.

Al ser Río Grande la sede del primer evento Sigue el Camino Rosa, el Presidente Municipal, Mario Córdova Longoria, destacó la importancia de este tipo de campañas que realiza el Gobierno de Zacatecas, porque se debe actuar de manera oportuna para evitar que las mujeres lleguen a tener esta problemática en un futuro.

Cabe señalar que, en la plaza principal de Río Grande, se colocó una Unidad móvil de mastografías para un chequeo gratuito, otra unidad dependiente del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) y un tractor rosa, en el cual se invita a las asistentes a tomarse una foto y dar un donativo, recurso que será destinado para asociaciones civiles contra el cáncer de mama.

Aunado a este programa, se lanzó una convocatoria denominada Fuerza para las Mujeres, en la que se invita a las zacatecanas a contar su Historia de Vida en el Campo, cuya ganadora será premiada, el 15 de octubre en el municipio de Fresnillo, con un tractor rosa, donado por la empresa Sonalika.

Durante el evento, la Directora del Hospital de la Mujer, Graciela Vázquez Sandoval, informó que una de cada 12 mujeres tienen esta enfermedad; se puede presentar después de la pubertad y a partir del 2006 es la primera causa de muerte.

A la fecha, estas caravanas se han llevado a cabo en los municipios de Fresnillo, Jalpa, Pinos, Sombrerete, Loreto y Río Grande, con la participación de 65 empresarias y 15 dependencias, entre instituciones financieras y educativas. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe