Municipios

apoyos funcionalesDavid Monreal comprometió en la 22 Audiencia, acciones en educación, rehabilitación de caminos, agrícultura, infraestructura, salud y desarrollo urbano

Destacó la mayor inversión social en la historia del municipio, este 2022 con 50 mdp

Apozol, Zac. El gobernador David Monreal Ávila escuchó y resolvió las necesidades y demandas de las y los apozolenses, con quienes se comprometió a realizar acciones en materia educativa, de rehabilitación de caminos, agrícolas, de infraestructura, salud y desarrollo urbano en beneficio de pobladores de la cabecera y distintas comunidades.

Este viernes, el mandatario llevó la 22 Audiencia por la Transformación a Apozol en donde, además, entregó aparatos funcionales a personas con discapacidad con el fin de mejorar su calidad de vida y atender a este sector vulnerable que, este día, recibió sillas de ruedas, andaderas, muletas y otros equipos.

aplausosAl reunirse con las y los participantes de la Audiencia por la Transformación, Monreal Ávila aprovechó para informales que, en materia de política social, mediante la coordinación del Gobierno de México y el de Zacatecas, Apozol cerrará el 2022 con una inversión de 50 millones de pesos, la mayor en la historia del municipio. 

Destacó, en particular, los 20 millones de pesos para las pensiones a adultos mayores y otra inversión importante para la pensión universal de las personas con discapacidad, que se otorga entre los dos órdenes de gobierno.

“Es un gusto estar con ustedes; esta es una región a la que quiero y presumo mucho y podremos hacer de este municipio una zona con gran potencial económico, porque es propicio para la producción de hortalizas y otros cultivos y para detonar el turismo. De ahí su decisión, añadió, de construir la Casa del Bienestar.

saludosPeticiones durante la audiencia

En lo que respecta a las demandas concretas hechas por las y los apozolenses, la señora Araceli Pérez le solicitó la escrituración para el fraccionamiento La Cañada, petición que fue turnada a la Seduvot. Sin embargo, el gobernador aprovechó para anunciar un apoyo importante en materia de vivienda para dignificar a cientos de familias.  

Explicó que, para quienes carezcan de vivienda, una modalidad consistirá en una aportación de 125 mil pesos por parte del Gobierno del Estado, otra cantidad igual del gobierno municipal y los beneficiarios harían una de 100 mil, de modo que se haría una bolsa de 350 mil para la construcción de una casa de interés social.

Asimismo, dijo que ofrecerá subsidios desde los 50 mil a los 120 mil pesos para la construcción de cuartos, baños y otros espacios de viviendas, de las familias que lo requieran. También habrá apoyos peso a peso para la compra de materiales.

veronica y davidPara el sector educativo, Blanca Escobedo pidió al gobernador un aula para la telesecundaria de la comunidad de San Miguel en donde estudian más de 90 alumnos, quienes están en condiciones de hacinamiento.

Los trabajadores del sector educativo, Gerónimo González y Jesús Macías solicitaron la renovación de equipo de cómputo y un cerco perimetral para planteles de la comunidad de San Isidro. Al respecto, el mandatario se comprometió a realizar los trabajos que correspondan.

La rehabilitación de caminos fue otra de las demandas más sentidas por las y los ciudadanos, entre ellas, la de la señora Guadalupe Álvarez quien pidió al gobernador su apoyo para revestir el camino que conduce a la comunidad de Rincón Verde.

En el mismo sentido, Raudel Mendoza solicitó la rehabilitación del camino que comunica a las comunidades de El Sauz y el Capulincito. A ambos ciudadanos, el mandatario les aseguró que se realizarán los trabajos y, en ese sentido, encomendó a la Secretaría de Obras Públicas que inicie los proyectos.

peticiones Para el sector agrícola, Antonio Rodríguez solicitó el apoyo de Monreal Ávila para la reparación de la válvula de la presa Chihuila, para la cual recibió respuesta positiva. Éstas por sólo mencionar algunas de las peticiones. 

En su oportunidad, la presidenta municipal de Apozol, Gabriela Arellano Quezada, reconoció el interés del gobernador por atender las peticiones del municipio; “es un honor que venga a escucharnos de viva voz para dar respuesta porque a través de sus acciones se genera un progreso social y de igualdad.

“Gracias por su colaboración y cercanía porque, gracias a usted, el municipio avanza hacia un desarrollo sostenible y Apozol está en el proceso de la transformación, añadió la alcaldesa.

Asimismo, se refirió a la Casa del Bienestar que ya se construye con 38 millones de pesos, en beneficio de más de 50 adultos mayores, lo que generará fuentes de empleo.

En total, el gobernador atendió este día 370 peticiones, 23 presenciales y 347 por escrito. La mayoría (221) en infraestructura y obra pública; seguidas por asuntos en materia de deporte, cultura y educación, con 65 y, el resto, de campo, salud, economía, grupos vulnerables, seguridad y justicia.

A la Audiencia por la Transformación, para dar seguimiento a los compromisos asumidos por el gobernador, también acudió la delegada de Programas para el Desarrollo y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, Verónica Díaz Robles. 

Asimismo, asistieron los secretarios de Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas, Agua y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenamientos Territorial, Economía, Salud, Campo y Seguridad, Carlos Zúñiga, Maribel Villalpando, Guillermo Carrillo, Susana Rodríguez, Laura Bermúdez, Rodrigo Castañeda, Uswaldo Pinedo, Jesús Padilla y Adolfo Marín, respectivamente.

De igual manera estuvieron presentes titulares del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, Planeación y DIF estatal, José Luis de la Peña Alonso, Ruth Contreras y Humberto de la Torre, respectivamente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe