Municipios

PPL PinosLa SSP informó de cursos impartidos en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe; a reos fue en Talabartería

A fin de contar con corporaciones más y mejor capacitadas y en cumplimiento con uno de los ejes de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Instituto de Formación Profesional (IFP) ha capacitado en lo que va de este año, 169 Policías Preventivos de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Pese a las complicaciones por la contingencia sanitaria e incluso por el retiro del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) a los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, la Secretaría de Seguridad Pública, no ha cesado en los esfuerzos para contar con corporaciones mejor capacitadas.

Hasta el 20 de junio del 2021, a través del IFP y mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se han impartido 840 horas de capacitación a 21 elementos preventivos de Fresnillo, en materias como: Curso de Competencias Básicas de la Función Policial, Curso de Cadena de Custodia, Curso de Técnicas y Tácticas Policiales y Curso de Derechos Humanos; por las condiciones de la pandemia, han sido capacitados siete uniformados por mes.

En este mismo año, han sido capacitados 48 elementos policiales de Zacatecas, mientras que de Guadalupe fueron capacitados 100 efectivos, todos estos en las mismas disciplinas que a los elementos de Fresnillo.

Durante el 2020, de acuerdo a lo convenido con dichos municipios a través del FORTASEG 2020, fueron capacitados 161 policías de Zacatecas; 119 de Guadalupe y 69 de Fresnillo.

Asumiendo el compromiso del Gobierno del Estado de reforzar a las corporaciones municipales, en aras de fortalecer la seguridad y pese a que no se cuenta más con el recurso del FORTASEG, la SSP trabaja por superar la cifra obtenida en el 2020 en beneficio de los municipios y continuar con el apoyo que siempre se les ha brindado.

En el año 2020, periodo en el que por varios meses se vieron interrumpidas las actividades en prácticamente todos los sectores y de acuerdo a lo convenido con dicho municipio, a través del FORTASEG 2020, se impartieron 4 mil 990 horas de capacitación a un total de 69 policías municipales de Fresnillo.

La capacitación permanente de los elementos policiales, para dotarlos de los conocimientos aplicables en las funciones de seguridad que desarrollan en el territorio zacatecano, responde al compromiso de la SSP de mantener y vigilar su adecuada actuación, basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos y en apego a la ley.

En este sentido, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, informó que la profesionalización es uno de los ejes de la ESPIZ, por lo cual, la SSP asumió el compromiso de mantener la formación de los policías mediante la adquisición de conocimientos, técnicas y tácticas que les permitan responder de manera eficiente en su actuación operativa y lograr la dignificación policial.

Recalcó que a través de la capacitación y profesionalización, los elementos deben adquirir las herramientas necesaria para llevar a cabo tareas de prevención e investigación, con una adecuada técnica para combatir a la delincuencia de una manera más eficiente.

Con la implementación de estas actividades académicas y la coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de continuar la capacitación del personal sustantivo para ofrecer un servicio de calidad a favor de la sociedad zacatecana.

CAPACITAN A PPLS DE PINOS PARA TRABAJAR EN TALABARTERÍA

Pinos, Zac.- Con el objetivo de ampliar los programas y servicios que constituyen el modelo integral de reinserción social implementado por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, impartieron un taller de talabartería a Personas Privadas de su Libertad en el centro penitenciario distrital de Pinos.

La capacitación se impartió a hombres privados de la libertad, quienes conocieron, aprendieron y compartieron técnicas para desarrollar está actividad artesanal, la cual se caracteriza por fabricar artículos con piel.

Este tipo de actividades se desarrollan como parte del compromiso de garantizar el respeto de los derechos inherentes como la libertad al trabajo digno y remunerado, así como la convivencia armónica con la sociedad.

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, señaló que la capacitación, el desarrollo de actividades recreativas y deportivas, son actividades que forman parte de su proceso de reinserción social; destacó que la capacitación a las personas privadas de su libertad, busca generarles mejores oportunidades para reinsertarse en la sociedad, propiciar la construcción de ambientes armónicos dentro de los centros penitenciarios, destacar el talento de las PPL y fomentar actividades que les permitan apoyar económicamente a sus familias.

Tal y como se presenta en otros centros, luego de producir algunos artículos, los propios PPL les asignan un precio y una vez que logran concretar la venta de alguna de sus manualidades, reciben la remuneración total al momento, sin que la instancia gubernamental obtenga más beneficio que apoyarlas en su reinserción social. Lo recaudado les permite solventar necesidades personales y apoyar a la economía de sus familias.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe