Municipios

IMG 20210414 152046Gaby Pinedo se congratula por el rescate de esta tradición

Zacatecas, Zac.- Rescatar uno de los principales festejos de Morelos y sus comunidades y con ello propiciar su difusión, es el principal objetivo de la obra Cultura y Tradición: Las Morismas de Morelos.

Este miércoles, la LXIII Legislatura abrió sus puertas para que el colectivo Las Costumbres de Mi Pueblo presentara el libro, acompañados por la diputada presidenta Navidad Rayas Ochoa y la diputada Gaby Pinedo, quien fue el vínculo para la organización del evento.

Este documento está dividido en dos obras: una dirigida para niños, con ilustraciones para colorear con un tiraje de mil ejemplares y el libro con el texto de narrativa histórica, del cual se dieron 500 impresiones gracias al recurso otorgado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en 2017.

Juan Eduardo Castorena, Yareli Trejo Barrios e Isabel Medellín Beltrán escribieron en coautoría el libro y cada uno se dedicó a un capítulo en específico enfocado en las comunidades Las Pilas, la cabecera municipal y Hacienda Nueva, respectivamente.

Además, tiene un apartado llamado El Sentir del Morismero con el fin de plasmar la visión de las y los participantes respecto a estas fiestas, así como ver hacia dónde se dirige su tradición.

Entre los hallazgos que surgieron a partir de la investigación, es que las y los integrantes de las propias Morismas no poseen conciencia de lo representado, sino que solo se integran por tradición familiar, sin contar la gran devoción que tienen las y los habitantes a sus personajes religiosos.

Isabel recalcó la importancia del libro, pues considera que dicho trabajo de investigación se dio para celebrar lo hecho por la Cofradía de Morelos, quienes han encaminado el fervor religioso de las y los morelense y su propia identidad.

Por su parte, la diputada Gaby Pinedo felicitó a los tres escritores de la investigación por rescatar su identidad como habitantes de Morelos y por buscar que su cultura se conozca y destaque.

“Ustedes son un orgullo para Zacatecas y son un orgullo para Morelos. Estoy contenta por haberme encontrado con ustedes y haber conocido su proyecto, y estoy convencida que todo su esfuerzo valió la pena porque va a trascender más allá”, destacó la diputada.

Asimismo, la legisladora Navidad Rayas puso su confianza en los jóvenes y en la propia Gaby Pinedo para resguardar y proteger las Morismas de Morelos como se conocen.

Finalmente, a nombre de ambas legisladoras, los investigadores recibieron un reconocimiento por su participación en la presentación del libro y por promover la cultura y las tradiciones de los habitantes del bello municipio.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe