Municipios

autoridades y productoresSe promueven seis proyectos de desarrollo para fortalecer la cadena productiva de la gramínea, informó Secampo

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Ayuntamiento de Sombrerete y productores, impulsa proyectos para el desarrollo del agro.

Mediante el convenio de Concurrencia con Municipios, firmado por la Secampo, el ayuntamiento y los productores acordaron la inversión de 9 millones de pesos, para apoyar a los productores con implementos y equipos agrícolas.

El secretario encargado de la Secampo, Jesús Vallejo Díaz, explicó la programación de entregas escalonadas, con la finalidad de guardar los protocolos sanitarios; en la comunidad la Honda entregaron dos paquetes de implementos y equipos agrícolas, con inversión superior a 4 millones de pesos.

Acompañado por técnicos de la Secampo y Sader, e investigadores de la UAZ, supervisó los avances del Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter), que impulsa seis propuestas vinculadas con el mejoramiento genético del frijol y la instalación de plantas beneficiadoras, con inversión cercana a 11 millones de pesos.

El objetivo del Prodeter es impulsar las unidades de producción familiar para fortalecer la cadena de valor frijol.

Con el apoyo de los investigadores de la UAZ y las dependencias del sector agropecuario realizan, en las comunidades Benito Juárez e Ignacio Allende, actividades con material genético de las variedades de frijol negro, pinto y claro, que sean resistentes al clima con poca precipitación pluvial.

Lo anterior se complementa con el Centro de Cribado de Frijol, que cuenta con equipo de cortadoras, hileradores y cribadora, que fue apoyado por el componente tecnológico proyectado por el Prodeter "Unidos de Sombrerete".

En otras comunidades entregaron cheques del Seguro Agrícola Catastrófico, para cubrir los siniestros ocasionados por la sequía en el ciclo primavera-verano 2019.

En el recorrido, Vallejo Díaz, personal de Secampo y Sader supervisaron las zonas afectadas por heladas en el ciclo agrícola 2020, con el fin de hacer la evaluación de los daños. Estiman que los resultados estarán el próximo 10 de noviembre.

e-max.it: your social media marketing partner
APOYOS PACIENTES COVID DIF