Municipios

cagalartyGarantizar el derecho humano al líquido, una de las finalidades de la Conagua

Zacatecas, Zac.- Como parte de las acciones que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para garantizar progresivamente el Derecho Humano al Agua en las comunidades rurales de México, a través de su Dirección Local Zacatecas implementa obras para incrementar y fortalecer los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Jalpa y Nochistlán de Mejía.

Para el ejercicio 2020, mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), en su Apartado Rural, se invirtieron poco más de 5.5 millones de pesos de aportaciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno, para la construcción, mejoramiento y ampliación de infraestructura hidráulica, con énfasis en la promoción de la participación comunitaria organizada, informó el director local de la Conagua en Zacatecas, Víctor Reyes Rodríguez.

Al respecto, se destinaron 2 millones 569 mil pesos para la relocalización de un pozo con 350 metros de profundidad para el abastecimiento de agua potable en la localidad Palmillos, en el municipio de Jalpa. Además, se acordó con las autoridades locales la realización de un estudio para el diagnóstico de eficiencia electromecánica de equipamiento de los pozos que abastecen a la cabecera municipal.

Y se prevé que con los resultados de dicho estudio se obtengan propuestas de obras y acciones que contribuyan al mejoramiento de la eficiencia física del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jalpa (SIMAP) en Zacatecas.

Por otra parte, en las localidades de Tlachichila, Las Amarillas y La Laguna, correspondientes al municipio de Nochistlán de Mejía, se llevó a cabo la perforación de dos pozos profundos para el abastecimiento de agua potable en la región, con una inversión conjunta de 3 millones 052 mil pesos.

El Gobierno de México, se indicó, a través de la Conagua, promueve y apoya a los sectores de la población más vulnerables mediante acciones que permitan asegurar agua de calidad y en cantidad suficiente para mejorar la calidad de vida de las y los zacatecanos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe