Municipios

izai villaFue nula respuesta al organismo en tres ocasiones: deberá pagar más de 17 mil pesos por incumplir

En sesión ordinaria de pleno, los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez aprobaron la imposición de una multa por 17 mil 376 pesos a quien resulte responsable por el incumplimiento del Sistema Municipal de Agua Potable de Villa de Cos, en la publicación de su estructura orgánica y directorio.

Lo anterior, después de que el sujeto obligado agotara los plazos que le fueron otorgados por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), para cargar dicha información en la Plataforma Nacional de Transparencia, luego de que un ciudadano denunciara la falta de esta.

Los Comisionados resaltaron que es la tercera ocasión en la cual este organismo de agua potable incumple a una resolución del Pleno, por lo cual, conforme la Ley lo indica, se aprobó la imposición de la multa, que es equivalente a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Subrayaron que la información es de carácter público, su publicación la establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas en el artículo 34, fracciones II y VII, por lo que debe encontrarse disponible para la consulta de cualquier ciudadano interesado.

En otro punto de la sesión, los Comisionados instruyeron al Ayuntamiento de Saín Alto entregar, a más tardar en cinco días, copia de los comprobantes de pago o recibos de sus trabajadores, así como el reporte para determinar importes y conceptos para el pago de cuotas obrero-patronales. Ello después de que un ciudadano interpusiera ante el IZAI dos inconformidades debido a que el municipio no respondió sus solicitudes de información.

Derivado de la segunda petición, el Ayuntamiento también deberá informar sobre la cantidad pagada por concepto de finiquito a un exfuncionario, entregar copia del comprobante de pago, la causa y el fundamento legal para su despido.

Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez y Fabiola Torres Rodríguez, ponentes de ambos recursos, explicaron que el sujeto obligado fue omiso al recibir las solicitudes y no respondió, incluso, cuando el organismo garante le notificó del recurso y le solicitó sus manifestaciones.

Por lo anterior, se exhortó a Saín Alto para que, en adelante, atienda las peticiones de información de los ciudadanos en tiempo y forma, y así mismo responda al IZAI en sus requerimientos.

Así mismo, se le instruyó al municipio que en un máximo de cinco días entregue la información solicitada y la haga llegar al IZAI, quien dará vista de ella al recurrente para que manifieste si es de su conformidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe