Municipios

fuegozoyatePepe Aguilar informó que el fuego alcanzó mil hectáreas, en tanto Protección Civil estimó más de 3 mil hectáreas afectadas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las Comandancias de la V Región Militar y 11 Zona Militar, informaron que en el marco del Plan DN-III-E, a partir del 24 Mayo de 2020, elementos del Ejército Mexicano en coordinación con autoridades de Protección Civil y Conafor, participan en las labores para sofocar el incendio forestal suscitado entre los poblados El Zoyate y Zapoqui, municipio de Villanueva de Zacatecas.

Lo anterior, como resultado del trabajo que realiza el personal de este Instituto Armado en la disposición siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrendó su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la seguridad de los mexicanos.

Se trata del mismo incendio del que ayer informó el director de Protección Civil del Gobierno del Estado, Juan Antonio Caldera, quien habló de la pérdida de 631 hectáreas forestales en el mismo municipio en el poblado de La Joya. La información coincidió con el agradecimiento del cantante zacatecano Pepe Aguilar, hijo del finado Antonio Aguilar.

El funcionario no mencionó la propiedad de la familia Aguilar, solo que diversas instituciones y corporaciones, con un total de 88 combatientes, luchaban por sofocar el siniestro, ayer con un avance de 90 por ciento y con la seguridad de que este lunes concluiría la labor tras el control del fuego, sin embargo, no se ha logrado aún, conforme al reporte de esta tarde.

En la información difundida en redes, Pepe Aguilar señaló que el fuego arrasó mil hectáreas de diversa vegetación, apreciandose diversidad de arbustos y nopales.

Esta tarde el titular de Protección Civil dijo que la flora afectada comprende Encino, zona arbustiva, pastizal y zona de riego.

Dijo que participó en las labores de sofocamiento un helicóptero cisterna de Aguascalientes con 40 descargas de un total de 20 mil litros,vque continuará mañana en apoyo.

Caldera también señaló que hay un 70 por ciento de avance y 60 de liquidación del incendio. Se trabajará toda la noche de hoy ininterrumpidamente, señaló.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe