Municipios

·        c8789a31 5a7c 4d72 8ceb 3614718637ba Las acciones de prevención se realizarán durante dos días

Bajo el lema “Me quiero y me cuido con PrevenIMSS”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas trabaja para lograr que la prevención sea la herramienta fundamental, para incidir en la disminución de padecimientos y riesgos a la salud en la población zacatecana.

Con ese objetivo, los días 5 y 6 de marzo lleva a cabo la Primera Feria de la Salud, que tendrá como sede la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7, ubicada en el municipio de Sombrerete; posteriormente se realizarán de forma programada en todo el estado.

Durante la ceremonia de inauguración Saandra Durán Vazquez, titular del IMSS en Zacatecas expresó que “nuestros objetivos son mejorar la calidad de la atención preventiva, así como otorgar a cada derechohabiente un conjunto de acciones preventivas y educativas para la protección de su salud, y estimular la participación en el autocuidado de la salud”.

De igual forma convocó a la población derechohabiente a hacer uso de todos los servicios que el IMSS ofrece a sus derechohabientes, conocer su estado de salud y que a través de acciones simples puedan cambiar hábitos para evitar la aparición de enfermedades, controlar los padecimientos que ya se tienen y disminuir las posibles complicaciones.

Durante dos días se llevarán a cabo una serie de acciones encaminadas a fortalecer la información sobre prevención y detección, a través del chequeo PrevenIMSS, atención médica y acciones de salud bucal.

También por medio de la vacunación, detecciones de hipertensión arterial, cáncer de mama, cérvico uterino, diabetes, revisión de peso y talla; así como consejería en salud sexual y reproductiva, nutrición, dinámicas grupales, activación física, corte de cabello y la muestra gastronómica serán parte de las actividades que se realizarán para los trabajadores asegurados y sus beneficiarios.

Un equipo multidisciplinario de la unidad médica, además del apoyo  de siete vacunadores, tres promotores de trabajo social, dos promotores del módulo urbano marginado de planificación familiar y coordinadores delegacionales, serán los responsables de las actividades.

De igual forma, con la presencia de las unidades móviles de PrevenIMSS se realizarán las detecciones de citología cervical, exploración clínica de mama y servicio de estomatología.

El municipio de Sombrerete cuenta con un número importante de trabajadores de la minería, por lo que en esta feria se ha considerado también la atención dirigida a este sector de la población, que recibirán todas las acciones preventivas directamente en sus centros de trabajo, en un horario de 06:00 a 16:00 horas; mientras que para la población en general, será de 09:00 a 16:00 horas, en la explanada de acceso a la UMF.

Esta es la primera de varias ferias que se realizarán durante el año, y con las que el Seguro Social pretende mejorar los resultados en materia de prevención.

En la ceremonia inaugural también se contó con la presencia del ingeniero Urbano Ulloa Delgado, secretario del gobierno municipal; Alberto Cortés González, líder de Relaciones Industriales de la Unidad Minera Sabinas, integrantes del Consejo Consultivo Delegacional y autoridades del ISSSTE, Hospital comunitario y Centro de Salud Urbano del municipio.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe