Municipios

En sesión ordinaria de Pleno los Comisionados resolvieron dos inconformidadesEntrega información incompleta a un ciudadano

En sesión ordinaria los comisionados Samuel Montoya, Julieta del Río y Fabiola Torres, del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) declararon fundada una inconformidad contra el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Instituto Tecnológico Superior de Loreto, luego de que entregara información incompleta a un ciudadano.

La petición del solicitante abarcó diez preguntas, explicó el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez, referentes al toma nota del Comité Ejecutivo vigente, así como acta constitutiva del Sindicato y de las reuniones y asambleas realizadas. También pidió los nombramientos del personal, estatutos, requisitos y formatos para solicitudes de afiliación, informes sobre los viajes realizados por el Secretario General del Sindicato, gastos de representación y el padrón de socios.

Luego de que se le respondiera, el ciudadano se inconformó porque el Sindicato le entregó información incompleta a pesar de haber solicitado una prórroga para la búsqueda exhaustiva de los documentos, sin embargo no justificó la falta de algunos de ellos.

Entre las omisiones estuvo el toma nota del Comité Ejecutivo, tampoco le entregaron todas las actas de reuniones y asambleas, ni el padrón de trabajadores. Respecto a los viajes y gastos de representación del Secretario General, se reservó la información sin mostrar el acta de Comité de Transparencia como lo marca la Ley.

Montoya Álvarez explicó que en sus manifestaciones, el Sindicato aclaró la información sobre actas de reuniones y asambleas e incluyó el acta de Comité de Transparencia para respaldar la reserva sobre viajes y gastos de representación, bajo el argumento de que no son gastos ejercidos con recursos públicos. Así mismo, informaron sobre el padrón de trabajadores.

El comisionado presidente agregó que, aunque el Sindicato completó su respuesta, no comprobó haberla enviado al solicitante, por lo cual el Pleno declaró fundada la inconformidad e instruyó entregar la respuesta al recurrente, quien contará con cinco días para manifestar si es satisfactoria.

Así mismo durante la sesión la Comisionada Fabiola Torres Rodríguez propuso confirmar la respuesta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) a una solicitud de copia de la denuncia contra una servidora pública de dicha dependencia.

Torres Rodríguez explicó que la información sobre los pormenores de la denuncia fue correctamente reservada por el SEDIF, pues la carpeta de investigación sigue abierta y, de darse a conocer, podría afectar su resultado. Agregó que la reserva aprobada por el Comité de Transparencia fue durante cinco años, o hasta que exista una determinación sobre el proceso.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe