Municipios

unnamediegjerLa zona de las presas Rosales, en Jerez y el Ahijadero, en Fresnillo, ahorran hasta 60 por ciento del consumo de agua

Jerez, Zac.- En lo que va del quinquenio del gobernador Alejandro Tello, la administración estatal ha invertido 173.9 millones de pesos en la tecnificación del riego en 5 mil 280 hectáreas, para beneficio de 2 mil 882 productores.

Los beneficiarios complementaron la inversión con 45.1 millones de pesos, como aportación que establece el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la modernización y tecnificación de las zonas de riego.

En la presente administración apoyaron a 22 pequeñas presas y 11 unidades del Distrito de Riego 034 ubicadas en 12 municipios, modernizaron la conducción del agua y tecnificaron los sistemas con riego presurizado en 5 mil 280 hectáreas en beneficio de 2 mil 882 usuarios.

En los dos últimos años invirtieron 14.5 millones de pesos para la modernización y tecnificación de la zona de riego de la presa Víctor Rosales, del municipio de Jerez, para incorporar al riego 358 hectáreas en las que laboran 176 productores de Santa Rita y Lo de Nava, en cultivos de alfalfa, maíz, ciruelos y duraznos.

La tercera etapa se llevó a cabo en 2017, con la instalación de  11 mil 304 metros de tubería de PVC de 20 a 6 pulgadas de diámetro en  la línea principal  y laterales, además  de la  instalación de 96 tomas parcelarias (hidrantes), con inversión de 5 millones 986 mil 174 pesos.

Para  terminar  la  modernización  de  la  zona  de  riego  de  la  presa Víctor Rosales, el año pasado invirtieron 5.9 millones de pesos para completar los 14 mil metros lineales de tubería de 20 pulgadas y las tomas de agua a nivel parcelario.

El ahorro es significativo al cambiar los canales de riego por tubería de 20 pulgadas a la salida de la presa a seis pulgadas a nivel de la parcela, y en lugar de invertir cuatro días, ahora en ocho horas hacen los riegos de las parcelas.

En la presa El Ahijadero, del municipio de Fresnillo, la modernización, tecnificación y equipamiento de la zona de riego se inició desde el 2016 con inversión de 2 millones de pesos.

Ahí mismo, también pusieron en marcha la modernización con línea de conducción de 1.4 kilómetros con tubería de 20 pulgadas para la zona de riego de 336 hectáreas y está en proceso la etapa de tecnificación del riego parcelario.

La Secretaría del Campo (Secampo), Conagua y los productores, en 2017 sumarán otros 21 millones para incorporar otras mil hectáreas de cultivo al riego tecnificado.

En el Distrito de Riego de la Presa Leobardo Reynoso la inversión del Gobierno del Estado, Conagua y los productores supera los 36 millones de pesos, para beneficio de más de 2 mil 500 hectáreas.

En 2019 el gobierno del estado tiene contempla la modernización de las zonas de riego de 13 pequeñas presas, además de la rehabilitación de dos equipos de bombeo con una inversión total de 32.4 millones de pesos, con aportación del gobierno federal, gobierno estatal y productores.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe