Municipios

Loreto ZacCalifica de cobarde agresión la tragedia familiar de ayer; celebra permanencia de la PEP y reconoce que la seguridad debe atenderse por los tres órdenes de gobierno

Con información compartida por Erik Flores

Loreto, Zac.- El presidente municipal de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, celebró la decisión gubernamental de instalar de forma permanente un grupo de la Policía Estatal Preventiva, de 20 oficiales, en forma indefinida, para la demarcación, solicitud que dijo, desde hace tiempo había formulado debido a los altos índices de violencia que atraviesa la demarcación y en general la región del sureste zacatecano que asolan grupos del crimen organizado.

Lo anterior, luego de la tragedia ocurrida la madrugada del domingo, cuando un grupo armado incendió una vivienda donde pernoctaba una familia, padre, madre y tres menores. La segunda murió ahí, en tanto uno de los niños, de 11 años, sufrió quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo, por lo que al igual que su padre son considerados en estado de suma gravedad, ya en hospitales de la capital del país.

Otra pequeña está hospitalizada por quemaduras internas en vías respiratorias, además de un pequeño que tiene quemaduras en 20 por ciento de su cuerpo. La primera es reportada también grave.

En información difundida hoy, Figueroa condenó y calificó de cobarde este hecho que estremeció a Zacatecas, en contra de dicha familia habitante de la cabecera municipal, cuyo domicilio fue rociado de gasolina para cometer la agresión y una célula criminal rafagueó  provocando el incendio.

“No se vale, con inocentes, no, contra civiles, no”, dijo el alcalde en un llamado abierto en la plaza principal, donde el alcalde reconoció que Loreto está pasando por una situación difícil que deberá ser tratada por los tres órdenes de gobierno anteponiendo siempre la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Ilustró que el narcomenudeo acecha en los planteles educativos, incluso los de educación básica. También reconoció la presencia permanene de una base militar en esa cabecera.

Agregó que la permanencia constante de las corporaciones de seguridad, tanto federales como estatales, sin embargo, no habían tenido el eco esperado, “yo siempre lo he estado solicitando, desafortunadamente hasta que no llega a esos niveles de denuncia civil, ciudadana, allá arriba entienden. Espero que, así como ya se escuchó la voz del pueblo y del presidente de Loreto, se atienda adecuadamente esta situación”.

Mencionó que por instrucciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna se reforzará la seguridad con el apoyo de la Policía Estatal, la cual permanecerá por tiempo indefinido en el municipio de Loreto.

Figueroa Rangel señaló que, desde la mañana de este domingo recibió al secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, quien le manifestó la instrucción del titular del Ejecutivo estatal de reforzar la seguridad en el municipio a través de la permanencia de un grupo de elementos de la Policía Estatal los cuales serán relevados periódicamente.

“Estamos viendo las condiciones para que puedan instalarse donde les sea más conveniente para sus operaciones de inteligencia y patrullaje en nuestro municipio. La intención del gobernador es ayudar a construir la paz social que hoy reclaman los loretenses”, dijo el primer edil.

En lo que respecta al municipio de Loreto, señaló, se continuará con la responsabilidad que tiene de prevenir el delito a través de acciones como pláticas informativas, de prevención y vigilancia para proteger a los loretenses principalmente, a los niños y jóvenes pues son los más vulnerables para caer en adicciones o delincuencia.

Para ello, el ayuntamiento de Loreto ha emprendido una campaña de concientización en escuelas de educación básica y superior, enfocado a estudiantes y padres de familia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe