Municipios

losincendiosZacatecas. Informa Conafor que el curso se replicará en ocho municipios del estado: este año van tres siniestros

La Comisión Nacional Forestal (Confor) en Zacatecas capacitará este año a 100 combatientes forestales, con el objetivo de prepararlos para apoyar en las acciones de prevención, combate y control de incendios forestales.

Se impartirán un total de ocho cursos básicos para el combatiente forestal en los municipios de Guadalupe, Valparaíso, Jalpa, Nochistlán, Tlaltenango, Chalchihuites, Benito Juárez y Moyahua de Estrada.

Los cursos son regionales, es decir, no sólo participa personal o Protección Civil de los municipios sede, sino que también se invitan combatientes de demarcaciones aledañas.

Jaime Ruiz Flores, suplente legal de la Gerencia estatal Conafor, detalló que los cursos se llevarán a cabo en los meses de febrero, marzo, septiembre y octubre.

El primer curso, correspondiente al mes de febrero, ya se llevó a cabo en el municipio de Valparaíso, dirigido a 11 elementos de la brigada del ejido Capulín de la Sierra.

“En la atención de incendios forestales, la prioridad es garantizar la seguridad de los combatientes, por lo que continuamente se ofrecen capacitaciones para que el combate y control sea oportuno y eficiente, pero sobre todo seguro”, comentó Ruiz Flores.

La constante capacitación y la estrecha coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, a través del Comité Estatal de Manejo del Fuego, son puntos clave para el éxito en la atención de los incendios forestales.

La temporada de incendios forestales en Zacatecas comprende del 16 de enero al 30 de junio, siendo abril y mayo los meses con mayor incidencia.

En lo que va de la temporada 2019, se han registrado en el estado tres incendios forestales, con una superficie afectada de 22.3 hectáreas, en los municipios de Río Grande, Mezquital del Oro y Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe