Municipios

unnamedpinol
El gobernador transformó el camino rural La Bolsa-Loma Linda en una carretera pavimentada, con una inversión superior a 9 mdp

Pinos, Zac.- La modernización de tramos carreteros, material para el mejoramiento de vivienda y pagos del programa empleo temporal, son algunos de los apoyos que el gobernador Alejandro Tello entregó este martes a miles de habitantes de 45 comunidades de Pinos.

En gira por el municipio zacatecano, el mandatario entregó distintos apoyos sociales, obras de infraestructura y asumió nuevos compromisos con la población, principalmente de mejora de caminos rurales.

Alejandro Tello, además, recordó a los ciudadanos que hay importantes compromisos asumidos de la mano de la Presidencia de la República, que beneficiarán a Pinos.

Entre ellos, la apertura de una universidad para que los jóvenes de ese municipio no tengan la necesidad de emigrar, se preparen y sea un incentivo para que no se involucren en actividades ilícitas.

Refirió que la idea de abrir una universidad nació en su administración, por lo que, al conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador destinaría recurso para abrir tres nuevas instituciones de educación superior en el estado, le solicitó que una de ellas fuera para Pinos.

Asimismo, el mandatario consideró que será importante para la gente de ese municipio que la Federación entregue becas destinadas a los estudiantes de todos los niveles educativos y pensiones para todos los adultos mayores.

A estos beneficios, dijo, se sumará un programa del gobierno estatal para ofrecer 2 mil pesos mensuales a padres de familia que tienen hijos con alguna discapacidad.

Modernización carretera

Entre las actividades de la gira, el titular del Ejecutivo puso en marcha la obra de modernización del tramo carretero La Bolsa-Loma Linda, el cual pasó de ser un camino rural a una carretera pavimentada, con una extensión de 2.5 kilómetros y una inversión de 9 millones de pesos.

Con dicha carretera, el gobernador beneficia de manera directa a más de mil habitantes de la comunidad Espíritu Santo, ya que además de la terracería se le hicieron obras de drenaje, base hidráulica y señalética.

Al hacer el corte de listón, el mandatario anunció que su gobierno moderniza otros cinco caminos en Pinos; es decir, se les pavimenta para que dejen de ser de terracería. Todos con distancias de más de 2.5 kilómetros.

Asimismo, informó que ya se realiza, o incluso se ha concluido, la modernización de otros tramos carreteros como La Purísima-Cerrito Dolores con 10 millones de pesos; Tolosa- Saldaña; La Pachona-Del Carmen y San Martín-San Miguel del Mezquite.

Vivienda y empleo temporal

Alejandro Tello también entregó 1 mil 634 apoyos de los programas de Mejoramiento de Vivienda y el de Empleo Temporal para el beneficio de 4 mil 785 habitantes, con una inversión de más de 2 millones de pesos

Del Programa Mejoramiento de Vivienda, se entregaron 597 referencias bancarias para que las familias pinten las fachadas de sus casas. Además, entregó más de mil calentadores solares como parte del Programa 3x1.

De igual manera, dio 351 paquetes de cemento mediante el Programa Peso a Peso de Mejoramiento de Vivienda, a personas de las comunidades de Bajío de Manuelillo, El Chino, Estancia de Guadalupe, Jaula de Abajo, José Ma. Pino Suárez, Pedregoso, El Pueblito y San Luciano.

En lo que respecta al Programa Empleo Temporal, el gobernador entregó 2 mil 169 apoyos económicos en folios bancarios, con los que benefició a la población de la cabecera municipal de Pinos y 44 comunidades aledañas.

Los beneficiarios, a cambio del apoyo, tendrán la responsabilidad de contribuir al mejoramiento del entorno de sus comunidades y colonias.

También, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), Alejandro Tello entregó 275 pagos de indemnizaciones a productores de frijol, por afectaciones de mil 067 hectáreas, debido a las heladas.

Además, entregó paquetes de postes metálicos y rollos de alambre de púas, tramos de tubería PVC de líneas de conducción o distribución de agua y un remolque ganadero con capacidad de 3 toneladas.

Durante la gira, el Presidente Municipal de Pinos, Herminio Briones Oliva, agradeció al gobernador por los apoyos entregados a miles de familias, con lo que ha cumplido las promesas asumidas con la gente de esa región del estado.

Martha Muñiz, a nombre de los beneficiarios, agradeció que el mandatario haya regresado a Pinos a cumplir los compromisos asumidos con todas las personas que se lo solicitaron, a sabiendas que hay 58 municipios pero no se ha olvidado del sureste del estado.

Durante la gira acompañaron al mandatario la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, María Guadalupe López Marchant; el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa; la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Cecilia Tapia, y el secretario del Campo, Adolfo Bonilla.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe