Municipios

jiaounnamed
Zacatecas. Balance de mejoras realizadas en la capital del estado y Guadalupe durante 2018

Gracias a la tecnología y modificaciones operativas, durante 2018, la Jiapaz pudo estabilizar la distribución de agua potable en cerca de 75 colonias de Zacatecas y Guadalupe, esfuerzo que continuará en 2019 para beneficio de más hogares.

Jorge Nava de León, director de Distribución de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), informó que en esas colonias se logró tener mejores presiones en partes altas y evitar fugas subterráneas, así como reducir los tiempos de rotación.

Una parte fundamental fue la instalación de telemetría, consistente en medidores con sensores en zonas estratégicas de la red de distribución de agua potable, lo cual permite conocer con precisión la cantidad suministrada y las presiones.

La información llega en tiempo real, vía aplicación web, lo que permite tomar decisiones estratégicas para hacer más eficiente el servicio; además, representa ahorro en combustible, menor desgaste de vehículos y horas-hombre, debido a que evita recorridos del personal para hacer mediciones tradicionales.

Nava de León destacó que también se realizaron obras importantes en 2018, como fueron: interconexiones, reparaciones en 7 mil 33 metros lineales de tuberías y la rehabilitación de mil 476 tomas domiciliarias, así como 73 obras emergentes

Asimismo, se brindaron 9 mil viajes con pipas, lo que representa 80 millones de litros de agua, como modalidad alterna de distribución del agua para 17 mil 594 personas que no contaban con el servicio mediante tubería a causa de la falta de servicio por múltiples factores.

Detalló que se repararon 9 mil 830 metros cuadrados de superficies con asfalto, concreto, loza irregular y regular, con una inversión de 8.2 millones de pesos; esta superficie representa un aumento de 73 por ciento en comparación con lo realizado en 2017.

Para enfrentar la escasez de agua, en 2015 se accedió al Programa de Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento, que impulsó la Comisión Nacional del Agua y que financió el Banco Interamericano del Desarrollo, cuyos beneficios se han vieron reflejados en diversos logros para la JIAPAZ durante 2018.

A partir de estudios técnicos, se elaboró el Plan de Desarrollo Integral de los Servicios de Agua Potable Zacatecas, enfocado a reducir los costos de operación, incrementar la productividad laboral, aumentar los ingresos, reducir las pérdidas de agua y gestionar inversiones para proyectos de infraestructura.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe