Municipios

narrofrijolZacatecas. Se concretó el esquema de comercialización, informó el senador José Narro, quien confirmó la visita presidencial

Se esperan 170 mil toneladas mediante un pago directo al productor 

El presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, senador José Narro Céspedes, confirmó que luego de varios encuentros con funcionarios federales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la Agencia de Servicios a la comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) con productores de varios estados del norte del país, se logró definir el esquema de comercialización de frijol para el ciclo Primavera-Verano 2017-2018.

En conferencia de prensa y acompañado por dirigentes y productores de los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas, y con la presencia de José Luis Medina, representante del secretario de Agricultura (Sader) Víctor Villalobos y Oscar Tovar Santacruz, presidente nacional de Fuerza Agropecuaria A.C., Narro Céspedes detalló que se espera un volumen de programa de 170 mil toneladas de frijol.

Afirmó que el volumen de recepción  será de hasta 20 hectáreas por productor, de acuerdo al potencial productivo por zona, con un precio de 14.50 pesos pagados al productor, con un esquema de 11 pesos como pago directo al acopiador, Dos pesos de incentivos por parte de Aserca y 1.50 por Segalmex.

Al respecto, José Narro le insistió al gobierno estatal de Zacatecas aporte 50 centavos para que el precio llegue a los 15 pesos como ya se hizo en el estado de Durango.

Informó también de un incentivo de Un peso por kilogramo a los acopiadores para costo de almacenamiento y financieros para períodos de 30, 60 y 90 días y un apoyo adicional de 50 centavos para el beneficio del frijol.

El también dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) anunció que este esquema iniciará a operar a partir del próximo 18 de enero, cuando esté en Zacatecas el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dará el banderazo para el inicio del acopio que terminará el 15 de febrero próximo.

El senador zacatecano refirió las cifras de producción en el ciclo PV 2018: Zacatecas, 346 mil 687 toneladas; Durango, 92 mil y Chihuahua, 54 mil 313 toneladas de frijol, aunque se tiene un inventario del ciclo agrícola PV 2017 de 62 mil 781 toneladas, por lo que la estimación de frijol comercializado en el mercado libre se encuentra en un 35 por ciento.

Por su parte, Oscar Tovar Santacruz, presidente nacional de Fuerza Agropecuaria A.C., dijo que esta organización ha propuesto 14 bodegas distribuidas estratégicamente en el estado, para operar los esquemas tanto con Aserca como con Segalmex, distribuidas de las siguiente forma: Juan Aldama 2, Miguel Auza 1, Río Grande 1, San Lorenzo 1, Sain Alto 1, Fresnillo 2, Sombrerete 2, Pinos 1, Trancoso 1 y dos más concentradoras.

Estuvieron también en esta conferencia de prensa, Alfredo Martínez, de Aserca; Rodrigo Retana, Valeria Montenegro, José Antonio Galván y José Luis Cortés, de Fuerza Agropecuaria Durango; Saúl Larios, de Nayarit; José Luis Lugo, de CNPA; Domingo Limones y Roberto Casas, de Juan Aldama; Constantino Castañeda, de Río Grande; Manuel Domínguez, de Sain Alto; Ángel Saucedo, Jesús Ordaz y Esteban Tovar, de la Unión de Ejidos de Fresnillo, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe