Municipios

distrital ríoZacatecas. Ya se obtuvieron tres certificaciones en un año, destacó el secretario de Seguridad, al cumplir estándares internacionales

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, informó que este jueves el Establecimiento Penitenciario Distrital de Río Grande logró la certificación internacional que otorga la Asociación de Correccionales de América (ACA).

Agregó que esta nueva Certificación Internacional se suma a la otorgada al Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas y a la del Establecimiento Penitenciario Distrital de Jalpa.

Camberos Hernández apuntó que, con ese hecho, la administración del Gobernador Alejandro Tello logró la Certificación Internacional de tres centros penitenciarios en un año.

Asimismo, comentó que en el marco del Programa de Seguridad Pública 2017-2021, en el eje Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, se pretende que para el año 2019 se logren certificar los establecimientos penitenciarios distritales de Jerez, Ojocaliente y Tlaltenango.

El acto protocolario, efectuado en el Establecimiento Penitenciario Distrital de Río Grande, estuvo encabezada por el Jorge Eduardo Cano Altamirano, subsecretario de Inteligencia, Política Criminal y Vinculación Ciudadana de la SSP.

Cano Altamirano precisó que luego de la verificación y la evaluación de los 39 estándares internacionales obligatorios y los 89 estándares internacionales no obligatorios, el Establecimiento Penitenciario Distrital de Río Grade cumplió al 100 por ciento con los 128.

El funcionario estatal hizo una mención especial a María de los Ángeles Colón, Asesora de la Embajada de los Estados Unidos de América en México para el Proceso de Certificación de la ACA, porque gracias a sus gestiones, Zacatecas cuenta con tres establecimientos penitenciarios con la cualidad y calidad de Certificados Internacionalmente.

De igual manera, reconoció la presencia de Ivette García y William Powers, auditores de la ACA, quienes verificaron, constataron y calificaron los estándares internacionales de dicho Centro, tras lo cual afirmaron que cumple con los requerimientos para ser certificado internacionalmente.

Cano Altamirano también agradeció a Jaime Flores Medina, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, por  de la gestión de recursos para que dicho Establecimiento cuente con las condiciones necesarias para un eficiente funcionamiento en favor de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) y de quienes laboran ahí.

Refirió que Adán Rosario Jiménez Solano, director General de Prevención y Reinserción Social, ha sido uno de los principales impulsores para esta Certificación, derivado de su esfuerzo y dedicación, a favor de todo lo que representa el Sistema Estatal Penitenciario.

Además, aseveró que ha logrado coordinar un buen equipo de trabajo para cumplir con los estándares internacionales que le han ofrecido al Estado de Zacatecas certificar internacionalmente tres centros penitenciarios.

Cano Altamirano aseguró que esta nueva Certificación Internacional es muestra del esfuerzo que el Gobernador Tello ha reflejado en su política de seguridad pública, con relación al Fortalecimiento del Sistema Penitenciario.

Comentó que, en ese sentido, para este gobierno, las PPL son seres humanos que merecen atención y respeto, por lo que la función de la SSP es trabajar para que ellos tengan una vida digna y acceso a los servicios para una reinserción social efectiva y respeto a sus derechos humanos.

Aclaró que todo ello no sería posible sin la visión y seguimiento al tema penitenciario del Gobernador, ni la coordinación con la Embajada de los Estados Unidos de América y la Asociación de Correccionales de América, en los diversos procesos para la certificación internacional de los complejos penitenciarios de la entidad.

Finalmente, refirió que desde hoy, las PPL tienen acceso a la salud con consultorios médico, dental y psicológico; además de espacios para la preparación de alimentos con las normas de salud e higiene, aulas para la educación, para el trabajo y la capacitación para el mismo y para el deporte y a la recreación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe