Municipios

decarcelesZacatecas. Integrantes del Grupo de Coordinación Local atentos y abiertos para seguir la estrategia de seguridad que el Gobierno Federal marque

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, señaló que, en cumplimiento con las instrucciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna, respecto del fortalecimiento del Sistema Penitenciario en la entidad, esta misma semana podría consumarse la certificación de las cárceles distritales de Jalpa y Río Grande.

De lograrse el proceso, Zacatecas contaría con tres establecimientos certificados, toda vez que este mismo año, en el mes de junio, la Asociación de Correccionales de América (ACA) certificó el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas, por cumplir con todos los estándares establecidos.

Camberos Hernández recordó que esta certificación marcó un precedente en el estado, pues fue la primera ocasión en la que un establecimiento penitenciario en la entidad recibió dicha distinción, la cual podría extenderse a dos centros más.

Con esta certificación, los centros se colocan como complejos que fortalecen sus procesos de reinserción social, trabajo que de manera ardua ha impulsado la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en cumplimiento con los ejes del Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021, para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario.

Asimismo, explicó que para la obtención de la certificación por parte de ACA se debe dar cumplimiento con al menos 137 estándares internacionales.

Durante la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local (GCL), los participantes se dijeron atentos y abiertos para seguir la estrategia de seguridad que el Gobierno Federal marque.

Coincidieron en que lo más importante es tener buena coordinación para obtener resultados positivos en materia de seguridad, por lo que quienes integran el GCL continúan el trabajo coordinado y mantienen comunicación con autoridades federales y estatales.

Camberos Hernández aseguró que en Zacatecas no se ha bajado la guardia y continúa el trabajo por combatir la comisión de delitos, detener y sancionar a quienes infringen la ley, velando en todo momento por la tranquilidad de los zacatecanos.

Asistieron a este encuentro, el secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila; el fiscal del Estado, Francisco Murillo; el coordinador de la Policía Federal, Orestes de Jesús Estrada; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Jaime Flores Medina, y representantes de la de la Onceava Zona Militar, de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen). 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe