Municipios

WhatsApp Image 2018 08 20 at 8.26.53 PM
Ferromex sume en el abandono a este municipio y lo condena a convertirse en pueblo fantasma, denuncian

Cañitas de Felipe Pescador, Zac. A partir de las 16 horas de este lunes, alrededor de 500 personas, oriundas de este lugar, bloquearon las vías férreas a fin de exigir la instalación inmediata de una mesa de diálogo con representantes de los gobiernos federal, estatal y directivos de la empresa.

Lo anterior,  luego de no obtener respuestas de Ferromex, desde mayo pasado, para que reanude actividades de maniobra, operación, traslado y cambio de turno de personal.

Los manifestantes exigen lo siguiente:

 Reinstalación de alrededor de 100 empleos directos.

 Activación de quinientos empleos indirectos.

 Realización de obras de carácter social.

 Indemnización por 100 años de derecho de paso por esta estación.

 Reactivación de la economía del municipio.

 El respeto a los derechos humanos de los habitantes.

 Reinstalación de itinerarios del ferrocarril en esta cabecera municipal.

 Regrese el tren de pasajeros 

 Atraer inversión a Cañitas que garanticen empleos alternativos al del ferrocarril

 Reinstalar el patio de maniobras que dejo de trabajar desde el primero de junio de este año.

Después de 3 horas de haber sido paralizadas las actividades en la vía férrea, se informó, "lo único que obtuvimos como respuesta por parte del gobierno del estado, fue la presencia de los cuerpos policiacos y no de las autoridades encargadas de la política interna; para nosotros esto es un agravio puesto que para la solución de este conflicto requerímos un trato desde la perspectiva social y económica y no un trato como si fuéramos unos delincuentes".

Cabe mencionar que en caso de proceder el cierre de las actividades de Ferromex en este municipio, se correría el riesgo de que se convierta en un pueblo fantasma, que no habría actividad económica que se sostuviera a los aproximados diez mil habitantes.

"Hacemos un llamado a la sensibilidad de nuestro gobernador Alejandro Tello Cristerna para que abogue por estos cientos de familias que ahora estamos desamparadas por tan lamentable determinación;  apelamos también a que la empresa Ferromex garantice a nuestras familias los compromisos que signó cuando fueron privatizados Ferrocarriles Nacionales de México en su favor y cuyo compromiso fue el de modernizar los trenes, pero además garantizar el desarrollo humano de todas las regiones del país donde transita, así como garantizar las fuentes de empleo con ingresos dignos para sus familias".

Los manifestantes solicitaron la asesoría de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), asistidos por Felipe Pinedo, dirigente de estas organizaciones en la entidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe