Municipios

mapa luis moya
Zacatecas. Protección Civil exhortó a las autoridades a desazolvar ríos, arroyos, alcantarillas y limpiar bajo los puentes

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomendó a las autoridades de los 58 municipios zacatecanos que implementen acciones preventivas que permitan evitar daños a la población, ante la próxima temporada de lluvias.

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la dependencia, informó que el pronóstico para este año es que habrá 32 ciclones tropicales (18 en el Océano Pacífico y 14 en el Atlántico). En Zacatecas esperan precipitaciones generalizadas en junio, julio, agosto y septiembre; sin embargo, si se presenta el fenómeno del niño en el Pacífico, habría sequía en la región.

Ante este panorama, el funcionario dijo que elaboran un plan especial que servirá como guía para atender y prevenir las situaciones de riesgo que podrían causar estos fenómenos meteorológicos. Contempla la coordinación, comunicación y acciones conjuntas entre diferentes instancias del gobierno.

En tanto, recomendó a autoridades municipales llevar a cabo el desazolve de ríos, arroyos y alcantarillas en las zonas urbanas, además de la limpieza debajo de los puentes, así como la identificación de posibles refugios temporales.

Caldera Alaniz dijo que mantendrán informada a la población sobre qué hacer antes, durante y después en alguna emergencia, a través de los diferentes medios de comunicación.

Por otra parte, añadió que la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el pasado día 15 inició en el Océano Pacífico la temporada de huracanes. Y, aunque pronosticaron que en el Atlántico iniciará la temporada en los primeros días de junio próximo, ya hubo una tormenta tropical.

De los fenómenos que se presentarán en el Pacífico prevén que ocho sean tormentas tropicales; cuatro, huracanes categoría 1 o 2, y seis, categoría 3, 4 o 5. Mientras que en el Atlántico prevén siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 o 2, y tres categoría 4 o 5.

        

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe