Municipios

secampo333Entrega Secampo 268 cargas de sustancia y 120 mil guías de tránsito para movilizar 300 mil animales

Mezquital del Oro, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, en coordinación con las instituciones federales y municipales, así como las asociaciones ganaderas de la entidad, puso en marcha el programa contra la garrapata en la zona endémica del estado, que comprende 22 municipios.

Adolfo Bonilla Gómez informó que en esos municipios entregaran 268 cargas para el baño de 187 mil cabezas de ganado mayor; en promedio una carga tiene capacidad para bañar entre 700 y 800 animales.

El Gobierno del Estado apoya con el 50 por ciento para los baños garrapaticidas, con la finalidad de mantener el estatus sanitario que beneficia a las y los productores la venta en los mercados nacionales e internacionales.

La administración estatal y los presidentes municipales de Mezquital del Oro, Humberto Salas Villalpando y de Jalpa, Federico Robles Sandoval, acompañados por los presidentes de las asociaciones locales ganaderas, impulsan el programa complementado con la campaña de vigilancia epidemiológica.

Además, el Gobierno del Estado entrega 120 mil guías de tránsito, para la movilización de 300 mil cabezas de ganado mayor.

Adolfo Bonilla acordó con los alcaldes y las asociaciones ganaderas acciones para el mejoramiento genético del ganado, los programas de infraestructura y equipamiento, y ampliar el programa de Concurrencia con los Municipios, para apoyar a los pequeños productores con implementos agrícolas.

Al entregar Asuntol para los baños garrapaticidas, el Secretario del Campo informó que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 contempla la construcción de 100 baños garrapaticidas, de los cuales, 35 se aplicarían este año en los cañones de Juchipila y Tlaltenango, donde prevalece el mayor índice de garrapata.

En Zacatecas son 22 municipios endémicos marcados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por lo que se presupuestó recurso  para trabajar en el combate a este parásito por medio de la difusión de información, baños y para hacer estudios de resistencia de las garrapatas.

Bonilla Gómez dijo que los programas se realizan en los tiempos convenidos en las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Sagarpa para el ejercicio 2017 y la Ley Federal de Sanidad Animal, por lo que cada año realizan acciones de manejo integrado y control de la plaga.

En nuestra entidad, las garrapatas son, también, los parásitos externos que más pérdidas ocasionan al ganado, porque una vez que termina el ciclo agrícola primavera-verano es la temporada en la que puede aumentar el volumen de garrapatas, debido a que en distintas zonas sueltan los animales para que se alimenten en el agostadero.

Las zonas más afectadas en Zacateca por este arácnido son hacia el sur de la entidad, principalmente, en los municipios de Tlaltenango, Juchipila, Jalpa, Tepechitlán y Momax.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe