Municipios

7af3b84d e45b 4e0d 91ec 00d4ff58d925Zacatecas. Semujer realizará talleres para prevenir el hostigamiento sexual en áreas de trabajo

 

Para mejorar el clima laboral en las dependencias de la administración estatal, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) fomenta la cultura de la denuncia contra el acoso y hostigamiento sexual (AHS) entre el funcionariado público. 

Los trabajos de capacitación se desarrollan para contribuir a la creación de mejores condiciones de trabajo, a fin de contar con espacios de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual. 

La población femenina es la principal víctima del AHS. Por ello, autoridades de la Secretaría de las mujeres hicieron un llamado para que no guarden silencio y denuncien esta problemática. 

A través de la sensibilización, se desnaturaliza el AHS y se genera conciencia sobre la existencia de mejores formas de convivencia para mujeres y hombres, con la creación de ambientes laborales tranquilo, que garanticen la equidad. 

La Semujer reconoce que el AHS es una conducta inadmisible de la cultura androcéntrica, que afecta el desarrollo humano y la productividad de las personas; además, frena su desarrollo en los centros de trabajo. 

Una de las metas de esta actividad segmentada en 10 talleres para las y los funcionarios público es crear ambientes laborales con tolerancia cero al acoso y hostigamiento sexual, así como de respeto a los derechos humanos.

La tarea está encaminada a prevenir manifestaciones de intolerancia, sexuales, racistas o discriminatorias, como serían la existencia de contenidos o imágenes sexistas, chistes de connotación lasciva o tocamientos, entre otros. 

Cabe aclarar que el acoso sexual es aquel donde hay un ejercicio abusivo del poder, donde no necesariamente hay una subordinación laboral y que conlleva a un estado de indefensión y riesgo para la víctima. 

Mientras, que el hostigamiento sexual se refiere al ejercicio de poder, que se realiza en el marco de una relación de subordinación laboral, esto es, de un jefe o jefa hacia su subalterno. 

Los talleres de capacitación se efectúan en las secretarías de la Función Pública, de Educación, de Finanzas, del Campo, de Administración, de Desarrollo Social, General de Gobierno y de la Mujer; así como en los Servicios de Salud y Junta de Monumentos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe