Municipios

SemarnatA cambio, la Semarnat hizo entrega de contenedores para cinco demarcaciones y dio la opción de acceder a bolsa de 8 mdp para la adquisición 

Llama Carlos Sánchez a buscar opciones no solo para confinamiento del residuo, sino incorporarlo al sector productivo

 

Guadalupe, Zac.- Roberto Luévano RuIz, presidente municipal de Guadalupe, asistió al Encuentro para el Fomento Ambiental y Urbano, en el que estuvo presente Carlos Sánchez Gasca, director de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Luévano Ruíz, fue el encargado de dar la bienvenida al Director de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat a nombre de los municipios beneficiados con esta vistia, los cuales fueron Zacatecas, Fresnillo, Calera, Enrique Estrada y Guadalupe.

Aseguró que en los núcleos urbanos de Guadalupe hacen falta más proyectos de protección ambiental, además felicitó públicamente a los servidores públicos que tienen  una gran valía y que son los que dan la cara en el tema de la limpieza del municipio, como es el personal de barrido manual.

Aprovechando la visita de Carlos Sánchez, el alcalde solicitó el apoyo a las gestiones para aumentar el número de vehículos recolectores de basura, con lo que podrían abrirse nuevas rutas y recorridos que brinden mejor servicio en varios municipios, especialmente en Guadalupe.

Con el objetivo del fomento a la vigilancia y preservación del medio ambiente, Sánchez Gasca entregó apoyos a cinco municipios, entre los que se encuentra Guadalupe consistentes en contenedores de residuos sólidos, así como la entrega de compensación por uso de suelo para algunos ejidos en el Estado por parte de la Comisión Nacional Forestal.

El reto a vencer es la recolección de 115 mil toneladas diarias de residuos sólidos en todo el país, en el caso específico de Zacatecas, se generan cerca de mil 200 toneladas de basura por día, por lo que ahora se deben  buscar las mejores opciones no solo para el confinamiento del residuo, sino incorporarlo al sector productivo como materia prima de reciclaje a través de nuevas tecnologías que puedan implementar los tres órdenes de gobierno.

Por último anunció que existen proyectos regionales de beneficio a los municipios del estado, asegurando que ya se cuenta con una partida de más de 8 millones de pesos para la adquisición de vehículos de recolección.

Julio César Nava de la Riva, Delegado de la Semarnat en Zacatecas, resaltó la gran coordinación que existe entre las instituciones ambientalistas como Conafor, Profepa y SAMA.

El cambio cultural es el paso más importante que debe de dar la ciudadanía, la basura debe tirarse en su lugar, por ello ratificó el reconocimiento que previamente brindara Roberto Luévano al personal de barrido manual, ya que son parte fundamental de la limpieza en las zonas urbanas.

En su intervención, Alma Fabiola Rivera Salina, Secretaria de Agua y Medio Ambiente de Zacatecas, comentó que en materia ambiental es tiempo de pasar de los discursos y las buenas intenciones a las acciones específicas para la mejora en imagen urbana, así como en la cultura de vigilancia del medio ambiente, como los guardianes del agua, que son niños y niñas comprometidos con su entorno mismos que habitan e colonia La Campesina de Guadalupe.

En este evento estuvieron presentes el Gerente de Conafor Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez; el Presidente Municipal de Calera, Ivanhoe Escobar Vázquez  y Raúl de Luna Tovar, Presidente Municipal de Enrique Estrada.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe