Municipios

severoZacatecas. No se descartan heladas, aguanieves y tormentas eléctricas para las próximas horas, según el Servicio Meteorológico Nacional

Aire helado provoca sensación térmica inferior

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió hoy un pronóstico que incluye las próximas 72 horas con predominio de potenciales de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el norte, noreste, oriente y porciones del centro del país, por los influjos del frente número 41 en interacción con un canal de baja presión en niveles medios y altos, precisó.

La oficina local de Conagua indicó también que, en general, para el estado se esperan cielos de nubosos a cubiertos gran parte del día. Continuarán lluvias, como en el fin de semana, principalmente en los municipios que limitan con Durango y en la noche se presentarán en los municipios de la región de los cañones y los que limitan con San Luis Potosí y  Aguascalientes.  No se descartan chubascos con tormentas eléctricas.

Aunque en menor medida, la región central del estado también se verá afectada por las lluvias, señaló.

El fin de semana se registraron lluvias generalizadas en la mayor parte del territorio, excepto en la región de los cañones, donde fueron aisladas. Se presentaron lluvias moderadas en municipios como Zacatecas, Jerez, Miguel Auza, Villa de Cos y Fresnillo.

Hoy lunes las temperaturas medias se mantienen frescas, se esperan descensos ligeros de las temperaturas mínimas, generalizadas, principalmente en el sur del estado.

Se prevén vientos con medias de 30 a 40 kilómetros por hora,  principalmente en  vecindades de Sombrerete y Río Grande, lo que originará la sensación de mayor frío. Para mañana se pronostican cielos poco nubosos en el norte y la región central del estado. Para la región de los cañones y Pinos se esperan cielos cubiertos.

En la tarde-noche, mañana martes, existe potencial de lluvias ligeras en los municipios que limitan con San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, y no se descartan chubascos con tormentas aisladas en Los Cañones y en municipios vecinos a los mismos estados.

En la zona serrana de Monte Escobedo y Valparaíso se podrían registrar heladas (temperaturas menores a 0 grados Celsius.

Es posible que las condiciones de probabilidad de precipitaciones y temperaturas frías permanezcan el miércoles y jueves.

Zona conurbada Guadalupe – Zacatecas

Para la zona conurbada se esperan cielos poco nubosos con bajo potencial de precipitaciones. Las temperaturas medias mínimas en la capital serán de   10 grados Celsius, un poco más alta si se compara con la esperada en el estado. No obstante el fin de semana fue lluvioso y este lunes, de igual forma, todo el día ha sido de precipitaciones moderadas.

También para la capital zacatecana se esperan vientos, que probablemente sean de 25 a 30 kilómetros por hora.

La oficina local de Conagua dijo que para mañana se espera un incremento en la nubosidad, pero sin precipitaciones. Se mantendrá la condición de vientos importantes. A partir del próximo jueves en la noche se incrementará ligeramente el potencial de precipitaciones ligeras.

El índice de rayos ultravioleta esperado hoy mañana se prevé estará en nivel 11, considerado extremo.

El SMN Explicó que la nubosidad proveniente del Océano Pacífico asociada con  la corriente de vientos máximos en altura alcanzando los estados del occidente, norte y noreste del país, continúa favoreciendo potencial de lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica en Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Coahuila,  además de lluvias menores a 15 milímetros de precipitación en Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México, Puebla y Querétaro.

Descripción meteorológica actual y pronóstico a 72 horas

El sistema frontal número 41 se extiende sobre el noroeste del Golfo de México, se prevé que durante esta tarde se regenere sobre el noreste del país.

Lunes:

El sistema frontal se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México, interaccionará con aire inestable superior y con fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Veracruz. Zacatecas y Querétaro, y algunas puntuales intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí.

Martes:

Sistema frontal No. 41, se extenderá sobre el noreste y oriente del territorio nacional,  continuará interactuando con aire inestable superior y con entrada de humedad del Océano Pacífico, favoreciendo potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del norte, noreste, oriente y porciones del centro del país, con puntuales intensas en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. El aire frío asociado provocará viento del norte con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas.

Miércoles:

El sistema frontal No. 41 se extenderá sobre el occidente del Golfo de México y Veracruz, ocasionando potencial de lluvias fuertes sobre el noreste, oriente, centro y sureste del país, además de la Península de Yucatán. El aire frío asociado  favorecerá evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México, extendiéndose hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la noche con rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora.

Potencial de Condición Invernal para las siguientes 72 horas

Potencial de nieve y/o aguanieve           ---

Temperaturas menores a -5°C   Chihuahua y Durango.

Temperaturas -5 a 0°C  Zacatecas y Puebla.

Temperaturas de 0 a 5° Sonora, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

 Temperatura Mínima Nacional Registrada este día. Campo 105, Chihuahua -5.3

La oficina local de Conagua emitió hoy la siguiente promediación:

Temperatura ambiente 8.9

Temperatura mínima 8.3

Temperatura mínima a la intemperie 7.8

Viento Sw

Velocidad 39 km/h

Lluvia en 24 horas 1.6 milímetros

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe