Internacional

semaforodeepiLa tercera oleada de la pandemia afecta principalmente a los estratos de menores de 50 años y a los mayores de 60 no vacunados

Filomeno Pinedo Rojas

Ante el disparo de contagios que llegó a 26 mil 500 en las últimas 24 horas, y el creciente número de fallecimientos que promedia 600 diarios, la Secretaría de Salud determinó este viernes que, a partir del próximo lunes 9 y hasta el 22 de agosto, 7 estados estarán en color rojo de máximo riego por covid-19, 15 en naranja de riesgo alto, 9 en amarillo y solo Chiapas permanecerá verde, según comunicó.

La alerta máxima es para los estados de Colima, Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa y los de color naranja son Baja California Sur, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Los restantes 9 estados se ubicarán en amarillo de riesgo moderado.

Es de recordar que la tercera oleada de la pandemia que enfrenta el país afecta principalmente a los estratos menores de 50 años y a los mayores de 60 no vacunados que en conjunto suman el 97 por ciento de los casos de hospitalización, según informó el subsecretario Hugo López-Gatell a inicio de semana.

A dos días de que concluyan las olimpiadas de Tokio 2020, en donde México ha logrado 4 medallas de bronce, en el mundo se han aplicado 4 mil 366 millones de dosis anti Covid, y en nuestro país se colocaron ya 70 millones 808 mil vacunas, equivalente al 56 por ciento de la población total del país, aunque es de aclarar que solo se atiende a mayores de 18 años.

A diferencia de China que con la aplicación de Mil 742 millones de dosis puestas ya tiene protegida a cerca del 70 por ciento de su población con esquema completo, en Estados Unidos el gobierno del presidente Joe Biden no ha sido capaz de convencer a su población de acudir a los centros de vacunación y apenas pasó el 52 por ciento de su población con doble dosis en medio de la tercera ola que en la última semana ha provocado más de 120 mil contagios por día.

A su vez, Indonesia, donde se asienta el epicentro de la pandemia en Oriente, se convirtió en el doceavo país con más de 100 mil fallecimientos, acumulando hasta ayer 104 mil, con un promedio diario de Mil 600. Brasil a su vez llegó a 562 mil decesos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe