Internacional

EnMexicomejorBrasil, Perú y países europeos viven una situación crítica por elevado número de muertes

En México, 58 por ciento de adultos mayores, ya protegidos

Filomeno Pinedo Rojas

Brasil sufre la nueva ola de la pandemia del covid-19 con más de 4 mil fallecimientos diarios, hospitales saturados, la súplica de médicos y enfermeros a cesar actividades para salvar vidas, frente al mensaje “surrealista” y dramático del alcalde de Porto Alegre Sebastião Melo quien recién pidió a los ciudadanos “contribuyan con su vida para que podamos salvar la economía”.

El país sudamericano reporta cada 24 horas las cifras más altas de contagios y fallecimientos desde hace casi tres semanas, acumulando ya 13 millones 483 mil infectados y 353 mil 293 decesos, no obstante que el proceso de vacunación superó los 30 millones de dosis aplicadas contra la nueva enfermedad en el país, que cuenta con 210 millones de habitantes.

Esta nueva etapa de la pandemia también causa estragos en Perú, al grado que los gobernadores de los estados de Junín, Tumbes y Lambayeque pidieron esta semana al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, oxígeno medicinal para atender a pacientes contagiados de COVID-19 en esas zonas, donde se incrementan los casos de contagio y fallecimientos.

En Europa la situación también se volvió crítica, llevando a Rusia a los países que superan los 100 mil muertos al acumular 102 mil 986 al terminar este domingo 11 de abril, Reino Unido 127 mil, Italia 114 mil 254, Francia 98 mil 750 y Alemania 79 mil. Pero es Estados Unidos el que sigue a la cabeza de los más afectados al acumular 31 millones 917 mil contagiados y 575 mil 821 fallecidos por la enfermedad.

En México, la vacunación registra ya la aplicación de 11 millones 395 mil dosis contra el nuevo coronavirus, posicionándose en el lugar número 12 a nivel mundial, por encima de Canadá, España e Israel, aunque muy atrás de las naciones productoras de la vacuna como Estados Unidos que reporta 183 millones 400 mil aplicaciones, China 164 millones 467 mil, India 101 millones 600 mil y el Reino Unido con 37 millones 500 mil dosis aplicadas. En total, en el mundo, se han aplicado 783 millones de dosis, que escasamente superan el 11 por ciento de la población humana del planeta que asciende a 7 mil 500 millones.

Cabe mencionar que en México, en las últimas semanas se ha mantenido en niveles bajos el número de decesos, salvo días atípicos como el reporte del sábado pasado. 

En esta tercera ola de la pandemia, los países afectados informan que la nueva variante del Covid 19, conocida como británica, resultó más contagiante y letal, afectando también a personas jóvenes con requerimiento hospitalario, en una intensidad que el coronavirus original no provocaba, lo que ha llevado a varios países a extremar las medidas de prevención de contagio.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe