Portada

Titulares

Seguridad

Fotonota

Política

Sociedad

Calor

Educación

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Esta vez no hubo fanfarrias en el PRI por el nombramiento del delegado especial y el presidente del CDE dijo que ya está hecho el trabajo que viene a realizar.

*El ex director del ISSSTEZAC llegó solo a la sede del tricolor e hizo antesala de 20 minutos para ser recibido por Juan Carlos Lozano Martínez.

TERESA MORALES DUKE

A dos semanas de su nombramiento por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como delegado especial de Organización y Acción Electoral, Víctor Roberto Infante González, hasta hoy fue recibido por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Juan Carlos Lozano Martínez, previo a una conferencia de prensa de la dirigencia estatal a la que no se le invitó y en la que aunque se respetó la decisión central, se minimizó el cargo “de pie tierra” y de funciones "que ya prácticamente están hechas", conforme a lo declarado por el dirigente estatal.

Esta vez en el PRI no hubo recepción estridente ante la prensa e Infante no fue invitado a la rueda semanal con periodistas, ofrecida dos horas antes en la sede partidista en esta capital, y en la que en otras ocasiones son festejados y capitalizados con condecoraciones especiales los retornos de políticos desvalagados, indefinidos y hasta los llamados trapecistas o trampolinistas.

Tras la conferencia de la dirigencia priísta, el nuevo delegado especial del CEN del PRI, llegó solo al despacho del presidente del CDE donde amigable saludó a algunos dirigentes en tránsito, así como al personal,  y tomó asiento en la sala de espera en la que varios reporteros aguardaban a Lozano, quien, por cierto, finalmente no los atendió.

Los reporteros aprovecharon la antesala de 20 minutos de Infante -quien fue citado  por Lozano Martínez a las 12 horas- para entrevistarlo sobre su nombramiento.

Infante González refirió que hace unos días el CEN del PRI convocó en la ciudad de México a una reunión de organización y acción electoral, con los miembros de los comités ejecutivos estatales y el equipo de campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en la cual se dio a conocer el nombramiento de delegados especiales.

“Ahí, nos fue informado que se creó una nueva estructura para los estados dada la expectativa priísta de recuperar la Presidencia de la República y porque se trata de la campaña más breve de los últimos procesos, que tendrá duración de tres meses”, indicó.

En todo momento evadió entrar a la polémica partidista generada por su nueva encomienda, derivada ésta de sus antecedentes de inserción en la administración pasada de Amalia García Medina y el perceptible disgusto por su nombramiento en el CDE.

Para Infante está incólume su militancia priísta ya que nunca se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue el único "funcionario de oposición" durante el sexenio de 2004 a 2010, en el que fungió como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), además de ser uno de los más cercanos colaboradores y asesor de la ex gobernadora.

Explicó el entrevistado que el objetivo de la nueva estructura “es que nos dediquemos de manera particular y sustantiva a verificar la estructura electoral que nos representará en las casillas y de movilización partidista, última en la que tengo experiencia en la presidencia nacional de Genaro Borrego, Roberto Madrazo y Dulce María Sauri”. Cabe mencionar que desde 1983 participó en diversos cargos partidistas.

Infante González apreció la que llamó como oportunidad de ser el único delegado que va a su estado natal y en otro momento se refirió a su buena relación con el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, de quien ha recibido "magnífico trato", dijo, pese a que en la pasada sucesión gubernamental fue uno de quienes le disputaron la candidatura para la primera magistratura del estado. “Su actitud ha sido de una gran apertura, disposición y un trato amable”, sostuvo.

Consideró que la nueva estructura partidista garantizará que la alta intención de voto de los mexicanos por Peña Nieto, que hoy se reitera en una nueva encuesta electoral ya ampliamente publicitada, se refleje el día de los comicios en las urnas, porque, confió, en que la gente de Zacatecas estará muy clara de la oferta de Peña Nieto de remontar la crisis de inseguridad que vive México y de terminar esa guerra (contra el narcotráfico) que ha causado miles y miles de muertes.

Sostuvo que no hay desencanto respecto al gobierno priísta de Alonso, que está en condiciones de repetir el triunfo en la entidad, y respecto a la inseguridad que no es exclusiva de Zacatecas sino de todo el país, "la factura tendrá que pagarla en los comicios el Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna al país desde hace 12 años".

Pese a lo dicho también reconoció que la problemática estatal es compleja y que será una competencia electoral reñida, pero que los zacatecanos apuntan hacia darle nuevamente la confianza al PRI. Aún así, dijo que es todo un reto repetir los triunfos que ya en el pasado quedaron registrados en varios momentos donde jugó roles partidistas claves.

Aclaró y enfatizó que viene a Zacatecas a sumarse a un equipo que ya demostró eficacia electoral, que su inserción es con modestia, para poner su experiencia de estos años en la labor partidista al servicio de los candidatos y por supuesto del CDE.

Aseguró tener la evidencia de una muy buena aceptación, incluso cuando en días pasados, según comentó, en la toma de protesta como delegado especial, estuvieron presentes Pedro de León, Juan Carlos Lozano, Javier Valadez, entre otros, quienes le expresaron toda la disposición.

“Estoy enterado que esta mañana ya fue anunciado a los medios de información local mi nombramiento y estoy aquí  para reunirme con el presidente del CDE”, dijo.

“Yo  confío que con mi trabajo, de manera modesta y con sencillez, podré evidenciarle nuevamente al priísmo de Zacatecas que puedo serle útil. Ya lo demostramos como oposición socialmente útil y soy un convencido de que tenemos todas las posibilidades de recuperar la Presidencia de la República”.

Afirmó que no fue invitado por  ningún otro partido político en esta contienda y también que como priísta estimó que no hubo las condiciones para participar en una candidatura para el Senado de la República, como lo tenía considerado originalmente.

Se mostró complacido con su incorporación por parte del CEN  en la lista de candidatos plurinominales a diputados federales en el lugar número 16, junto con un grupo de zacatecanos donde también están Oscar del Real, Ana María Romo y Angélica Yáñez, precisó. Su suplente es Miguel Pérez Nungaray.

“Si bien pareciera que no son posiciones principales, en otras contiendas estas fórmulas sí han llegado a ocupar curules”, dijo, aunque destacó el trabajo que realizará de manera institucional y comprometida con la entidad como delegado especial.

Respecto a que fue incluido en la lista original de funcionarios observados por la Contraloría del estado  al inicio del sexenio priísta de Miguel Alonso, el delegado especial del PRI para Zacatecas, aseguró que solventó la totalidad de observaciones y que no hubo como en otros casos segundas notificaciones o requerimientos.

Lo anterior, aseguró, con el respaldo de sus colaboradores en el ISSSTEZAC, Miguel de la Torre Kusulas, Rosalba Galaviz, Guadalupe Reyes, Martín Quezada, para solventar las observaciones que le fueron realizadas. Traté de que fuera una solventación muy específica, para que no fuera más motivo de especulación y observación.

Horas antes, el presidente del CDE del PRI, Juan Carlos Lozano Martínez, en la rueda de prensa semanal recibió las siguientes preguntas de los reporteros y respondió en dichos términos. A continuación la transcripción.

¿Cómo cae el nombramiento de Víctor Infante?

En el PRI somos respetuosos y disciplinados, es un elemento más que se puede integrar a las actividades del partido; trae una responsabilidad propia como lo es apoyarnos en el tema de la estructura electoral y en el tema de activismo, es un elemento más que se integra al trabajo.

¿En dónde queda Pedro de León?

Pedro de León sigue siendo delegado operativo del Comité Ejecutivo Nacional; él es delegado para los tres meses del proceso electoral, en el tema de elecciones, de activismo y movilización.

¿Cuáles son las funciones que va a tener Víctor Infante y cuál es el nombramiento completo que tiene?

Es delegado de la Secretaría de Elecciones y Secretaría de Organización para coordinar los trabajos de activismo y estructura electoral.

¿No se empata con lo de Pedro de León?

No, Pedro de León es en términos generales de las funciones del partido, el delegado general operativo, es de todas las actividades, y estás son dos actividades propias que es el activismo dentro de la campaña y movilización, y lo que es el tema de estructura electoral que prácticamente ya lo tenemos hecho.

¿No consideran a Víctor Infante como el enemigo en casa tras haber trabajado con Amalia García?

Lo consideramos como un priísta más.

¿Ahorita hay varios perredistas que vienen con él y gente muy cercana?

Primero tenemos que ver que quien se sume a los trabajos debe de tener el compromiso firme de estar militando en este partido, tiene que estar afiliado; algunos llegan porque son simpatizantes sin afiliación pero de todas maneras el compromiso firme y claro de que quieren ganarse la confianza del priísmo zacatecano.

¿Aunque sean familiares directos de Amalia?

Hay que revisar cada caso.

¿Ven con agrado el nombramiento de Víctor Infante?

Es un compañero más de partido que se integra a los trabajos del PRI.

¿Pero no te agrada?

No tiene porque desagradarme, aquí se afilia gente que puede ser de mi agrado o no atendiendo el llamado y él es un compañero de partido de toda la vida.

¿Lo veremos aquí en las conferencias?

Posiblemente más adelante estará aquí informándonos de las actividades, pero más bien el trabajo que viene hacer es pie de tierra, tiene que ayudarnos a recorrer el estado y a verificar estructuras.

¿Va a contar con el apoyo del Comité Directivo Estatal?

Todo priísta que quiera trabajar cuenta con el respaldo del Partido.

¿Viene también a sujetarse a cierta línea de trabajo que ya se estableció?

Tenemos un trabajo ya encaminado, él es un elemento más que se integra al trabajo y esperemos que en ese ánimo venga.

¿Ustedes se sujetarían a las disposiciones de Víctor?

Él se tiene que sujetar al trabajo del partido y del Comité Directivo Estatal.

¿Fueron consultados para este nombramiento?

No, es una facultad del Comité Ejecutivo Nacional y principalmente de la Secretaría de Elecciones y la de organización del CEN. Se nos informó hace dos semanas en una reunión donde estuvo él y varios compañeros míos.

¿Y por qué no lo habían dado a  conocer?

Son nombramientos como tantos que hay en el PRI, ha llegado más gente a integrarse al trabajo de campaña, son trabajos de pie de tierra.

¿No le dieron importancia?

Todos somos importantes en este Partido, hasta el más modesto campesino que milita en el Partido es importante, no tenemos porque darle más importancia a unos y a otros no.

e-max.it: your social media marketing partner

Economía

Cultura

Opinión

archivo

Atendámonos y entendámonos

“Precisamos más socorristas hacia los necesitados, los que están solos en sus casas,…
Víctor Corcoba Herrero
donde votar casillas especiales cdmx

La Paradoja

Sara Lovera / Palabra de Antígona
Sara Lovera