Portada

Titulares

Seguridad

Fotonota

PAZ

Política

Sociedad

Yo No Caigo

Educación

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Igual se pide a la PGR que eviten generar trastornos a los vecinos y a la población en general, dijo el gobernador.

*No compete al jefe del Ejecutivo recibir quejas del proceso electoral, dice Alonso a dirigentes de partidos del Movimiento Progresista.

 

*Aclara Miguel Alonso que está en fase de anteproyecto la remodelación de la Alameda y que tomarán en cuenta la opinión de vecinos.

El gobernador Miguel Alonso Reyes, reconoció que en este caso de cateos realizados por la Subprocuraduría de Investigaciones de Delitos, el estado queda al margen, ya que no hay un aviso previo o notificación a la entidad o incluso a las autoridades estatales, sin embargo tuvo conocimiento de que la investigación es por presunto lavado de dinero.

Son operativos que realiza la Policía Federal por mandato de las autoridades federales, de la PGR, ejecución de instrucciones que vienen de la autoridad federal y en lo cual, informó, se han dado todas las facilidades, solicitando, evidentemente, que se generen los menos trastornos posibles a la población, a la ciudadanía, a los vecinos de los lugares que se están cateando, precisó el mandatario.

 Abordado por los medios informativos locales, el gobernador respondió a varias interrogantes. En el asunto electoral y tras la petición de los dirigentes de los partidos integrantes del Movimiento Progresista para ser recibidos por el jefe del Ejecutivo, afirmó estar en la convicción y obligación legal de mantenerse al margen de la contienda electoral.

Se refirió a que la instancia competente para poder presentar algún tipo de queja, de denuncia o de revisar algunos puntos, es la propia autoridad electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE).

De nuestra parte, la mayor apertura, pero creo que es ante el propio IFE donde debe finalmente dirimirse alguna situación que pueda en un momento dado plantear los partidos políticos, por ello, hay una representación de los partidos para que pueda ante la autoridad electoral federal, plantearse cualquier tipo de situación.

“Yo no quiero, en esta parte, generar alguna señal inconveniente en el tema precisamente de involucrarme en el proceso, a partir de que la autoridad electoral, el IFE, pudiera sentir alguna intromisión o que pudiera sentir alguna conducta no adecuada en este asunto de reuniones con partidos políticos para analizar los temas de carácter electoral, sean quejas, sean denuncias o sea cualquier tipo de situación”, precisó.

Es el IFE la instancia competente, dijo Alonso, aunque puso a disposición de los partidos políticos que han hecho el planteamiento de dialogar, a la Secretaría General de Gobierno, a través del titular Esaú Hernández Herrera, quien tiene la instrucción precisa de mi parte de ser la instancia que esté en un diálogo permanente con los partidos políticos como además es su atribución, mencionó.

El gobernador también respondió que hay una serie de directrices, de lineamientos, del Instituto Federal Electoral a nivel nacional, que determinan qué tipo de corporaciones pueden participar en la vigilancia de las elecciones y qué tipo de corporaciones no, bajo qué modalidades, las tareas específicas para las cuales tanto el Ejército, la Policía Federal, las corporaciones estatales y municipales puedan participar, manifestó.

Tanto el Ejército Mexicano como la Policía Federal deberían participar, “creo que nos parece importante que haya la presencia de instituciones muy serias, en las cuales todos confiamos, que pudieran hacer presencia en los municipios y den la certeza a los electores de que habrá garantía de poder ir a emitir su sufragio sin ningún tipo de problema, que además estamos trabajando en ello para que haya garantía de tranquilidad en todo el territorio zacatecano”, sostuvo.

Agregó que si hay más certeza con la presencia del Ejército, estaría a favor evidentemente de su participación, “pero no depende del gobernador del estado, no depende de los gobernadores de los estados, sino de directrices del Consejo General del IFE, que son los que han señalado y han determinado cómo deben participar las autoridades policiales o uniformadas en la contienda electoral”.

Reiteró la necesidad de la participación de las autoridades federales en materia de seguridad, así como de las estatales, es en el traslado de la paquetería electoral, una vez que se ccierren las casillas y una vez que se dé el cómputo de votos para trasladarlos al centro receptor.

La mayor aspiración, dijo Miguel Alonso es que en Zacatecas continúe una cultura cívica de participación y que se pueda superar la meta de casi 60 por ciento del padrón, que votó hace dos años en la entidad.

“Es un porcentaje muy importante, muy aceptable, el mejor de los últimos años y, además, la contundencia de las elecciones en su momento da claros ganadores o ganadoras, que espero que más allá de colores o de partidos, Zacatecas se exprese libremente, decida el mejor proyecto que considere para el futuro de México y para la representación en el Congreso de Unión”, señaló.

Lluvias, alivio para el campo

En otro asunto, dijo que siempre será una buena noticia el que pueda llover y más en estos días, en donde además tiene un simbolismo especial, concretamente el 24 de Junio, el día de San Juan, para todos los productores del campo y en general para la población es un buen augurio de que será un buen año de lluvias, el que llueva específicamente ese día, mencionó. “

Quizá es la tradición de nuestros mayores y lo cierto es que ha comenzado a haber lluvias ligeras específicamente en el sur del estado, en los dos cañones es donde ha llovido más, en la parte norte del estado, también en el semidesierto zacatecano ha habido lluvias, y en la parte centro de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, la zona frijolera Río Grande, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, pormenorizó.

Las lluvias no reúnen aún la intensidad necesaria pero han comenzado y por lo menos hay condiciones de humedad de suelo para comenzar a sembrar, que es lo que en esta etapa corresponde, la siembra precisamente para generar los diversos cultivos.

La Sedagro y la Sagarpa trabajan estos meses, estas semanas, en la distribución de semillas, conjuntamente con la Federación, para efecto de que el productor del campo pueda tener semilla en tiempo y forma y aprovechar estas condiciones de humedad que es lo que pues más optimismo nos genera, dijo.

Confió en la previsión de este ciclo que estaba pasando de ser un año neutro a un año con características del fenómeno Niño, por lo que es deseable que así continúe.

Los bombardeos de nubes, la estimulación de nubes continúa, específicamente en zonas como Pinos, en las zonas frijoleras del estado, con buenos resultados. Anunció una demostración en condiciones de nubosidad para ver directamente cómo la aeronave arroja estos químicos que detonan la generación de lluvia minutos después.

Esto para que pueda confirmarse su efectividad, anticipó, y hacerlo además en las áreas donde se tienen bordos recién construidos, y mejor inauguración es que puedan llenarse de agua, tras la actual situación de sequía.

De  prlaotesta por remodelación de la Alameda

Sobre protestas por el proyecto de remodelación del paseo Alameda en esta capital, Alonso consideró que es la casa de muchos, de los orígenes familiares, por lo que cualquier proyecto o anteproyecto, debe ser sumamente cuidadoso, porque, es significativo  para los vecinos el vínculo y la raíz que siempre generan diversos sentimientos, reconoció.

Lo que existe en este momento es un anteproyecto del mejoramiento de Alameda, que está todavía en la etapa de afinar algunos puntos, a través del diálogo con un grupo de vecinos de la calle Fernando Villalpando, para poder afinar el proyecto que ni se ha iniciado, ni se ha arrancado, no está acabado y todavía se analiza, informó.

Alonso dijo haber platicado con algunos y algunas de las vecinas para que no haya preocupación, que cualquier acción que se haga, primeramente será respetando los antecedentes históricos del lugar, como el caso del Centro Histórico de Guadalupe también, se apegó a los referentes históricos, señaló.

No está programado hacer una plancha, ni destruir el kiosco, ni los árboles, lo que hay es la posibilidad de mejorar, de brindar mejores condiciones a los peatones, “hoy por hoy, y uno de los vecinos nos decía, es un área del Centro Histórico donde hay una enorme contaminación, auditiva, vehicular, sin sanitarios, y expuestos al ruido de las callejoneadas, por ejemplo, explicó.

“Yo puedo garantizar que en este momento es un anteproyecto que evidentemente está contemplado que lleve el consenso de los vecinos y que será para mejorar un sitio muy emblemático, para generar mejores condiciones para las familias, para los peatones, para que puedan pasear sin tener el riesgo de que algún niño pueda atravesar la calle y pueda ser atropellado, que esté más limpio, que no haya los vehículos estacionados alrededor y que haya alternativas para los estacionamientos de vehículos”, precisó.

Hay el compromiso, de dar toda la certeza, la tranquilidad de que la opinión de los vecinos será tomada en cuenta, pero que además será un proyecto apegado a la naturaleza de este espacio, aseguró.

Levantaron el plantón de Plaza de Armas

Sobre la reunión con maestros de telesecundaria, del Movimiento Democrático del Magisterio, dijo que se revisaron algunos planteamientos, todo evidentemente se traduce en recursos económicos, y ya el estado ha planteado a la Federación la necesidad de poder tener un respaldo solidario mayor.

“Hubo diálogo, hubo interlocución, se acordó tener una comunicación permanente a través de las autoridades educativas, sobre algunos de los planteamientos que ellos han tenido en el ánimo de que todas las partes y las organizaciones tengan del Gobierno la interlocución debida, ninguna determinación ni de cancelar diálogos, ni de cerrar puertas, ni de no reconocer la existencia de algunas expresiones, sea en el ámbito de la educación, o de otro tipo de expresiones de actividades diversas”, declaró Alonso.

Ayer mismo por la noche levantaron el plantón que mantenían en la Plaza de Armas, dijo Alonso, al mencionar que las autoridades permanecerán atentas a los reclamos del MCMZ.

“Y con los compañeros de Telesecundaria, también la propia autoridad educativa, la SEC y la Secretaría General de Gobierno están abiertos, estamos abiertos a comenzar alguna mesa de diálogo, de revisión de algunos planteamientos”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner

Economía

Cultura

Opinión

mov ciudadano

El pacto patriarcal

Dirigencias de partidos políticos carecen de ética, hacen demagogia sobre los derechos de…
Sara Lovera