Portada

Titulares

Seguridad

Fotonota

PAZ

Política

Sociedad

Yo No Caigo

Educación

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El académico cubano Manuel Hernández dicta conferencia por el Día del Estudiante 

 

En el marco de la celebración de la Semana del Estudiante de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software, se contó con la presencia del doctor Manuel Hernández Calviño, de la Universidad de la Habana, Cuba, quien platicó con los estudiantes de ambos programas académicos sobre la historia de Charles Babbage y Ada Lovelace y el impacto de sus respectivos trabajos en las Ciencias Computacionales.

Hernández explicó que el estudio de la historia de la ciencia es fundamental para entender cómo el interés social y las cuestiones políticas y económicas, son factores determinantes para crear y dar a conocer los avances  del estudio científico y tecnológico. 

En ese contexto, explicó que en la época victoriana, cuando existió una gran  expansión política y económica de Inglaterra,  surgió la necesidad de que los barcos británicos conocieran su posición exacta, ya que los métodos usados en aquel tiempo contenían errores de cálculo.

Por ello,  la Real Sociedad de Astronomía y la Armada Real de Inglaterra, convocaron a los científicos de la época a resolver ese problema con la exactitud necesaria. Fue así que en 1822 Charles Babbage propuso crear una máquina mecánica, la máquina de diferencias, que calculara los polinomios resultantes para determinar estas posiciones con mayor exactitud.

El gobierno británico inicialmente financió el proyecto de construcción de tal máquina. Sin embargo, en 1833, debido a que su diseño cambiaba continuamente, después de 10 años y 17 mil libras esterlinas gastadas, el gobierno retiró la subvención.

Ante esta situación,  Babbage se dedicó a diseñar una máquina más general, llamada la máquina analítica, que pudiera ser programada para resolver polinomios de diferente grado, y por lo tanto, que resolviera otros problemas no necesariamente relacionados con la posición de barcos. Alrededor del 1842, Ada Augusta Byron Lovelace, una aristócrata inglesa, educada con conocimientos profundos de lógica y matemáticas, empezó a interesarse en los diseños de Babbage.

De ahí, Ada Lovelace propuso un plan para hacer cálculos en la máquina analítica. Este plan fue un algoritmo codificado para calcular la sucesión de los Números de Bernoulli. Además de esa contribución, que incluía estructuras de programación como los bucles anidados y las bifurcaciones condicionales, Ada Lovelace también sugirió el uso de tarjetas perforadas para la introducción de datos a la máquina analítica.

 Además, una notación para escribir los programas, con lo que también definió un lenguaje de programación. Por estas contribuciones, Babbage es considerado el padre de las computadoras, y Ada Lovelace la primera programadora.

Hernández y los responsables de los programas de Software y Computación, Sodel Vázquez y Juan Luis Villa, agradecieron su participación e hicieron la reflexión, junto con los alumnos asistentes, sobre la importancia del papel que la mujer ha jugado en la historia de las Ciencias Computacionales. Así fue como terminó el segundo día de la Semana del Estudiante de estos programas académicos.

e-max.it: your social media marketing partner

Economía

Cultura

Opinión

donde votar casillas especiales cdmx

La Paradoja

Sara Lovera / Palabra de Antígona
Sara Lovera