Portada

Titulares

Seguridad

Fotonota

PAZ

Política

Sociedad

Yo No Caigo

Educación

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*El organismo existe en todo el país, salvo en cinco estados que incluyen a Zacatecas: Carlos Girón

*Los mecanismos alternativos para la solución de las controversias son la conciliación y el arbitraje

 

El diputado local Antonio Carlos Girón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sometió a la consideración de la 60 Legislatura la iniciativa para crear en la entidad la Comisión Estatal de Arbitraje Médico que no existe aquí  como solo en cinco estados del país que son Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Quintana Roo.

La iniciativa tiene que ver con las controversias que se generan entre los pacientes y prestadores de la atención médica.

Antepuso el derecho a la salud reconocido constitucionalmente en México y señaló que en los últimos años un factor positivo es la evolución de una sociedad más informada, crítica y participativa de los procesos de la salud, situación que permite que los usuarios puedan identificar  una deficiente atención médica, por lo que es usual que se generen controversias derivadas de inconformidades por parte de los usuarios, que aclaró, no siempre es responsabilidad exclusiva del prestador.

Reconoció que ha ido creciendo el número de demandas en contra de los médicos que no ejercen adecuadamente su labor con el paciente, originando malestar, inconformidad y la necesidad de recurrir a instancias legales, acción que genera  a los afectados comprometer su modesto patrimonio familiar ante lucrativos litigios,  pudiendo tener una instancia que le asesore en momentos generalmente críticos.

“Reconocemos que hay excelentes prestadores de servicios de la salud, que a diario se encuentran en el dilema de la vida y la muerte, que a diario hacen honor a su Juramento Hipocrático salvando y aliviando a sus pacientes; pero también hay quienes incurren en negligencia que ponen en riesgo la salud de éstos, por lo que los reclamos van en aumento y de manera responsable y urgente, debemos asumir nuestro mandato constitucional, dando solución a esta problemática social”.

Observó que en la entidad  existen quejas y demandas contra los Servicios de Salud tanto públicos como privados, pero que actualmente son atendidas por autoridades administrativas y judiciales, y al final la resolución no cuenta con las consideraciones técnicas propias de la profesión médica y se basa en peritajes no especializados.

Consideró urgente encontrar un punto medio que de solución, con la creación un Organismo Público Descentralizado denominado Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

Descartó que sea el titular del Poder Ejecutivo a quien se confiera el cumplimiento cabal de lo mandatado en el Decreto referido, y por el contrario que el procedimiento de conciliación ante la  Comisión Estatal sea agotado antes de acudir a la instancia jurisdiccional civil. Para tal efecto, la Comisión Estatal analizaría el expediente clínico para determinar si en la  atención médica se cumplieron las disposiciones que la regulan, los principios científicos y  éticos que orientan la práctica médica, asegurando una atención imparcial y profesional del caso, indicó el diputado.

Este ordenamiento legal,  contribuirá a evitar grandes cargas de trabajo para los órganos jurisdiccionales y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, considerando los costos,  que ello implica.

Este organismo especializado brindará asesoría e información a los usuarios y prestadores de servicios médicos sobre sus derechos y obligaciones, así como  de recibir, investigar y atender quejas que presenten los usuarios de los servicios médicos, pero sobre todo debe fortalecer la relación Médico-Paciente, mencionó.

Los derechos que otorga la presente ley son irrenunciables y contra su observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas, convenios o estipulaciones en contrario, precisa uno de los apartados.

Los mecanismos alternativos para la solución de las controversias que surjan entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de esos servicios, son la conciliación y el arbitraje, los cuales se llevarán a cabo conforme a los procedimientos establecidos en esta ley.

Se crea el Organismo Publico Descentralizado de la Administración Pública Estatal denominado Comisión Estatal de Arbitraje Médico con autonomía, patrimonio y personalidades jurídicas propios, dotado  de  plena autonomía técnica para emitir sus opiniones, propuso.

La Comisión Estatal tendrá por objeto dirimir en forma imparcial las controversias derivadas de la prestación de servicios médicos, mediante mecanismos alternativos a la vía jurisdiccional, como la conciliación y el arbitraje, con base esencialmente en la valoración integral de los servicios médicos; así como proteger los derechos de los usuarios en los términos establecidos en la presente ley, explicó.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner

Economía

Cultura

Opinión

donde votar casillas especiales cdmx

La Paradoja

Sara Lovera / Palabra de Antígona
Sara Lovera