Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Desalientan a la gente los malos gobiernos municipales del PAN y PRI en Zacatecas

*La circunstancia obliga a proponer auténticos candidatos ciudadanos: Fernando González Bueno

*El precandidato panista atestigua hartazgo ante irresponsabilidad que llega al colmo

*Vergonzosos, engaño, pobreza, inseguridad y falta de turismo en el municipio capitalino

 

TERESA MORALES DUKE

Arnoldo Rodríguez Reyes, actual alcalde de Zacatecas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) funge como el principal operador a favor de la oposición en este proceso electoral por su mala administración, según el empresario Fernando González Bueno, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal.

Relató que conoció el seguimiento que hicieron regidores priístas al segundo año (2012) del gobierno municipal respecto a las asistencias del alcalde en turno, en el que de 240 días laborables sólo asistió 60 veces, ya que posee un rancho en McAllen, Texas, que lo retiene mucho tiempo allá.

No obstante, reconoció que la referencia del gobierno municipal panista a cargo de Cuauhtémoc Calderón Galván (2007-2010) tampoco fortalece al instituto albiazul.

En su acercamiento con los panistas del municipio capitalino, el precandidato ha enfrentado reclamos como las llamadas casas mazapán: “es vergonzoso; se les pidieron 3 mil 500 pesos a cada persona y las viviendas son un fraude. Se lo he dicho a Cuauhtémoc, es una vergüenza, tendrías que agarrar tu dinero y venir a arreglar lo que dejaste aquí”, refirió.

Empresario que voltea a la política

La verdad es que hay un verdadero hartazgo de la gente hacia los políticos, apuntó quien hace dos años y medio se planteó el proyecto de acceder a las elecciones de este año con un cariz ciudadano, que no duda, es la carta electoral que se requiere en este momento.

“La política es coyuntural, es de circunstancias y si cualquiera pierde esa perspectiva, estaría equivocado. No dudo que haya buenos candidatos. El tema es que se tiene que corresponder al reclamo de la sociedad de que no sea un político otra vez”.

En varias ocasiones durante la entrevista con Los Periodistas, programa de Radio Zacatecas (97.9 FM) hizo énfasis en la honestidad como una de sus virtudes, así como ser un hombre de familia que sabe que las cosas deben cambiar para mejorar porque ya “no pueden seguir como están”.

“Llegué a Zacatecas hace 16 años. Llegué con un capital y en 15 días lo perdí todo. Puse un mal negocio. Tenía la disyuntiva de irme o quedarme y tomé la decisión que ha sido la mejor de mi vida. Aquí encontré a mi esposa y a mis hijos, a mis grandes amigos y la perspectiva de mi trabajo empresarial. Zacatecas me ha dado todo”.

Dijo ser un hombre que se levanta todas las mañanas en una actitud de trabajo. “A mí nadie me ha regalado absolutamente nada. Sé lo que son los créditos, sé lo que es pagarle a Hacienda, al IMSS, Infonavit, y sé también lo que es a veces no tener para pagar. No me avergüenzo de eso, porque esa es una realidad de muchos zacatecanos, particularmente hoy”.

Nacido en la ciudad de México hace 50 años, retomó que uno no escoge dónde nace, pero sí dónde muere. “Estoy muy comprometido con Zacatecas, pues me parece que la realidad que tenemos hoy aquí, no es la que nos merecemos, en el municipio especialmente”.

Afirmó que su lucha cotidiana es por hacer cosas, por dar empleo. Posee un restaurante en el Centro Histórico desde hace 15 años, así como un negocio de impermeabilizantes y de pinturas, otro de señalización de tráfico para carreteras; probó con la comercialización de frijol y tiene una finca de café con sus familiares, en Veracruz.

Con tanto trabajo encima, dijo que se organiza ya administrativamente para no tener que operar sus empresas. Podría rentarlas como en el caso del restaurante que ya está arrendado, mencionó.

“Me estoy preparando con todo para estar listo en septiembre y dedicarme al 110 por ciento a la alcaldía”, precisó.

La motivación, sus hijos, los niños y los jóvenes sin expectativas

Respecto a sus motivaciones principales para abordar la ruta de la política, “aunque me digan que es cursi, es así. Estoy convencido absolutamente que son mis hijos, los niños y los jóvenes de Zacatecas, pues me parece que en perspectiva no tienen perspectiva y necesitamos hacer algo. Hace 16 años aquí era un mejor lugar para vivir”, declaró.

Aunque dijo no saber cuánto gana el presidente municipal de la capital zacatecana, también precisó que no pretende regalar su trabajo, incluso, decirlo, sería demagogo, mencionó.

 “Lo que sí puedo decir es que si no gano, no le voy a entrar a la Regiduría, me parece que es incorrecto este posicionamiento de que si pierdo gano de alguna manera, me parece que es un desastre, porque si le vas a entrar a una candidatura, si pierdes, perdiste y se acabó. No me interesa otra posición, o sea, negociar, no”.

Convino que es tal vez el peor momento político del PAN y lo explica por la falta identidad y entendimiento de su doctrina. Se ganó el gobierno, pero se perdió el partido. “El panismo a nivel nacional está pasando por una situación compleja. No obstante estoy absolutamente convencido de que este es el mejor partido. Mi tío abuelo, Efraín González Luna fue de los fundadores”, mencionó.

Me parece que todos los partidos, si lo vemos en una óptica amplia, en las cámaras, son los mismos legisladores. En el caso de Zacatecas no es diferente, los mismos políticos hacen carrera, observó.

Reto de ganar elección interna y encabezar alianza con el PRD

“Cuando decidí entrarle duro a la política, uno de los grandes encargos que me hice fue hablar con todas y cada una de las cabezas del partido y tendría que decir que me equivoqué, porque no es un asunto exclusivamente de líderes. Hoy, quizás sea la única ventaja que tiene el PAN, que es un partido democrático. Hay un proceso interno, somos dos precandidatos, y lo que necesitamos hacer es convencer a 452 miembros del comité municipal. Así se gana”.

Será el 17 de marzo la votación para decidir cuál de los precandidatos queda para la capital. El adversario de González Bueno en la contienda interna es el diputado local Osvaldo Contreras, también ex regidor de la capital.

Su llamado, dijo, es a la unidad, pues tristemente a veces los procesos internos acaban con un gran desgaste partidista. Pidió que haya entendimiento entre los panistas, con una misma doctrina y que el que sea elegido como el próximo candidato a la Presidencia Municipal sea apoyado por todos”.

Respecto a la casi segura alianza electoral del PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que “cuando uno le entra a la política hay que entender el significado real de las instituciones; estoy convencido de que lo que definan sobre la alianza la presidencia nacional y estatal lo voy a acatar”.

Es de entenderse, agregó,  que haya perredistas y panistas que se oponen a la alianza, pero más allá de ello se trata de un asunto de ciudadanía. Se trata de ser opción para ganar. Es decir, en la medida de que esta campaña, sea una campaña ciudadana, se van a generar más adeptos para cambiar las cosas, manifestó.

“Aunque el PRD estaría con ventaja cuantitativa para poner candidato de la alianza, la política es coyuntural, es de circunstancias y si cualquiera pierde esa perspectiva, estaría equivocado. No dudo que tenga buenos candidatos. El tema es que se tiene que responder a la sociedad; no tiene que ser un político otra vez”.

Este va a ser un proceso complejísimo, reconoció González Bueno, convencido de que representa el mejor candidato por el perfil que tiene. “Es un hecho que la gente está cansada de los políticos, no cree más en ellos, y hay unos muy buenos, pero el problema es que la ciudadanía ya no lo cree”.

En ese sentido confió en que el PAN encabezará la candidatura a la Presidencia Municipal, junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lo primero, un buen administrador en la alcaldía

Entre sus pros, el precandidato panista insiste en que, además, su formación y visión le permite entender perfectamente las condiciones por las que atraviesan los zacatecanos. “Un déficit absoluto de liquidez, un hueco fiscal complejo, recortes presupuestales, entre otros, por lo cual se requiere de un perfil de administrador.

Agregó, en ese sentido, que el asunto de una Presidencia Municipal no es ver quién hace más obras, sino, fundamentalmente, velar por el cumplimiento de la seguridad, servicios y administración de recursos. “Por ello tiene que encabezar la alcaldía, alguien que sepa de esto. Por supuesto, sin desechar la gestión permanente ante la Federación para bajar recursos”, indicó.

Reconoció que la administración del panista Cuauhtémoc Calderón Galván dejó mucho por hacer y que personalmente se asumió como uno de los críticos en algunos aspectos de su gestión, aunque otros los aplaudió.

Aclaró no obstante que, no significa que por ser una persona del mismo partido sean iguales. “Creemos en los mismos ideales, pero la forma de trabajar es diferente. Lo que diría a la ciudadanía es que faltaron muchas cosas por hacer y algunas cosas no gustaron. En su trienio faltaron cosas, así como en el actual, pero no estoy entrando en la política por lo que faltó por hacer sino por lo que se tiene qué hacer”.

El Centro Histórico lo vemos sucio, inseguro, y con absoluta falta de turismo

González Bueno conoce, por su entorno inmediato, la problemática del Centro Histórico. “Me parece que es una vergüenza lo que está sucediendo en esta ciudad, en temas de seguridad, de limpieza y casi de todo. Tengo 10 años diciéndolo, falta un concepto turístico. No podemos decir que solo con el mercado interno puede funcionar”.

Afirmó que los turistas han dejado de venir; lo que viven los prestadores de servicios es un impacto considerable. “Hemos estado equivocados en lo que vendemos porque no tenemos un concepto turístico desarrollado. Debemos enfocarnos al turista que queremos y prepararnos para ello”, consideró.

A la pregunta del eterno proyecto del centro peatonal, dijo que efectivamente no se trata de descubrir el hilo negro, ya que en otras ciudades ha funcionado maravillosamente como en Oaxaca, Morelos, León, San Miguel, Puerto Vallarta. “Lo que ha faltado es la toma de decisiones. Es fundamental, estoy de acuerdo, incluso para cuestiones de seguridad y la complejidad de la falta de estacionamientos”.

Comentó, a propósito, el reciente programa de la Noche de Plata realizado por los prestadores de servicios del Centro Histórico con una inversión de 350 mil pesos. Un evento de las 14 horas a las dos de la mañana que implicó el cierre de algunas calles.

En esa ocasión, se presentaron artistas zacatecanos en las plazuelas y la gente estaba contenta. “Tuvimos 8 mil personas, caminando por las calles, volviendo  a vivir la ciudad. Subieron las ventas de los establecimientos en 30 por ciento. Hacer el centro peatonal, puede ser de las grandes soluciones, pero junto con la ciudadanía, con un proyecto absolutamente transparente”.

El precandidato aseguró que se prepara un proyecto integral para el Centro Histórico que será presentado a los ciudadanos en su momento.

Sobre la remodelación de La Alameda que ha desatado el rechazo de un sector importante, dijo que puede ser bueno, “pero no ha habido transparencia en la información, el decirle a la gente específicamente de qué trata el plan. Se tiene que considerar fundamentalmente a los ciudadanos, al margen de decisiones unilaterales”.

Vergüenza, el engaño y la pobreza en el municipio

Reconoció que está aprendiendo sobre la realidad de las colonias y comunidades. Ha visitado a los panistas residentes y aprovecha para saber más de sus problemas. Mencionó las llamadas casas mazapán, “es vergonzoso lo que sucede, se les pidieron 3 mil 500 pesos a cada persona y es un fraude. Se lo he dicho a Cuauhtémoc, es una vergüenza, tendrías que agarrar tu dinero y venir a arreglar lo que dejaste aquí. Es un robo. Fueron engañados. Trabajar y trabajar con honestidad en este trienio se tiene que hacer”, remarcó.

No conoce todo el municipio, respondió, pero “hacen falta mucha honestidad y trabajo. Es cierto que no necesitamos irnos al semidesierto para ver la gran pobreza. Es vergonzoso que nosotros los zacatecanos no hagamos algo contra la pobreza en nuestra propia capital. Debemos todos tener un compromiso de hacer algo por la gente que vive en esas condiciones, no es posible el grado de pobreza que existe en 30 kilómetros a la redonda, declaró el entrevistado.

Habló por ejemplo de El Jalamillo, lugar de este municipio donde se vive una gran pobreza, con niños descalzos, en la tierra, en casas de cartón y sin servicios.

En este trienio Arnoldo Rodríguez parece ser el principal operador de la oposición política. Su problema es que no ha estado, casi vive en McAllen. De 240 días del año pasado que eran laborables, trabajo 61, de acuerdo con un seguimiento realizado por los regidores priístas.

Ruido interno en el PAN; la alianza es para ganar

Declaró que respecto al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que ordena la renovación del Consejo Estatal del PAN, que como en todo partido, hay intereses creados y el ingreso de Arturo López de Lara a la dirigencia ha provocado conflictos entre algunos grupos.

La inconformidad, agregó, llegó al Tribunal y ha generado esta situación, sin que signifique que por ello se acabó la alianza con el PRD, confió.

La única lógica de la coalición PAN-PRD, dijo González Bueno, es ganarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Estoy absolutamente convencido de que el único que podría ganar es mi perfil, o sea, yo, dijo.

“No reniego del pasado político que tienen otros precandidatos del PRD, pero es de entenderse que tienen claro el objetivo final, y saben que en un proceso constitucional, no tendrían posibilidades porque para triunfar se necesita una cara nueva y un proyecto ciudadano que pueda crecer. No obstante, si el PAN toma la decisión de que sea el PRD el que encabece lo acataría”.

La relación con el gobierno del estado tiene que ser una relación respetuosa. Los municipios tienen autonomía, pero pertenecen al estado. Debo reconocer al gobernador como parte de las instituciones fundamentales en la sociedad, finallizó.

e-max.it: your social media marketing partner