Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Austeridad, ahorros y fin de gastos suntuarios fortalecen finanzas y programas: Héctor Pastor Alvarado

*Muchas evidencias de los turbios manejos en la administración de la hija de la ex gobernadora Amalia García Medina

 

TERESA MORALES DUKE

El cambio de administración de hace dos años permitió rescatar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de la corrupción en que estaba sumergido bajo la conducción de la hija de la ex gobernadora Amalia García Medina, la también perredista y ex senadora, Claudia Corichi García, quien manejaba los ingresos de la institución como "caja chica".

Con un presupuesto anual de 271 millones de pesos, el DIF de Zacatecas, ha logrado incrementar sus recursos mediante ingresos propios que antes no se registraban, entre ellos las utilidades del teleférico y del trenecito del parque recreativo de La Encantada, dijo en entrevista en el programa Los Periodistas de Radio Zacatecas, el director general de SEDIF, Héctor Pastor Alvarado.

De acuerdo con información oficial de SEDIF, por ingresos del Centro de Ferias y del Teleférico, en dos años sumaron recursos por 1 millón 982 mil 100 pesos, los cuales antes no eran enterados o se rebajaban a cantidades ínfimas que advertían desvíos.

Mencionó más ejemplos como el estacionamiento de la megavelaria de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) que arrojó utilidades de 800 mil pesos el año pasado y de 900 mil este año, recursos que fortalecen los diversos programas.

Enfatizó que se eliminaron los desvíos del gasto, como pagos de viajes, fiestas, regalos, viáticos excesivos, SPA, desfiles de modas y facturaciones en restaurantes locales y en otros estados del país, entre otros, que impactaban de forma nociva el presupuesto de la dependencia.

Pastor Alvarado, abogado de profesión, hizo ya una carrera política. Fue diputado local y ocupó cargos en las administraciones de Ricardo Monreal y Amalia García. Renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para seguir a Miguel Alonso en la búsqueda de la gubernatura que ganó en 2010. No descarta contender en las próximas elecciones por la alcaldía de Zacatecas bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Quiero dejar claro que soy de las personas que desde la trinchera en que esté, me ha gustado trabajar. Por lo pronto quiero cumplir al máximo con la encomienda que tengo en el Sistema DIF”, señaló a las preguntas formuladas durante el programa por los reporteros Angel Amador Sánchez, Guillermo Correa Pacheco, Guillermo Hernández Zavala y quien esto escribe, titulares de la emisión de los miércoles.

Aseguró que pese a algunas inercias en SEDIF, hoy se acata la directriz del Ejecutivo del estado, Miguel Alonso Reyes, y de la presidenta honorífica, Lucía Alonso Reyes, de vigorizar esa instancia de asistencia social que verdaderamente sirva a los zacatecanos, en la que se privilegia el destino de los recursos a los grupos vulnerables,  es decir a las personas que más requieren del apoyo de la noble institución.

“Cuando se recibió el SEDIF en 2010, encontramos una serie de proveedores muy cuestionable, de deudas no acreditadas, y facturas de gastos superfluos e inflados, que exigían una ruptura drástica, a pesar de inercias, de gente que quisiera ver al sistema DIF como un brazo operador político”, declaró.

Sin embargo, el funcionario estatal no tuvo respuesta para el cuestionamiento de porqué tanta anomalía quedó en la impunidad, es decir porqué no se actuó contra Claudia Corichi. Se presupone que el paquete de irregularidades en SEDIF, estaba incluido en el fincamiento de responsabilidades por más de 2 mil millones de pesos a la ex gobernadora Amalia García, quien obtuvo un amparo de la suprema Corte de Justicia de la Nación, que dio por anulado prácticamente el expediente, en tanto la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por la falta de una firma, no tiene vigencia hasta ahora.

“El SEDIF se tuvo que reorganizar, transparentar y acabar con situaciones ajenas que antes significaban una sangría considerable. La dinámica de trabajo ha cambiado, hay austeridad, combate a la corrupción y se recuperó la solidaridad de organizaciones de la sociedad civil, que veían con desconfianza a la institución”, precisó Pastor.

Ahora los recursos sí son fiscalizados, como los aportados por el manejo de las instalaciones de la Feria, el Parque La Encantada, o el Teleférico, que son ingresados y administrados para canalizarse verdaderamente a la gente que más necesita la ayuda del gobierno, sostuvo.

 “Todo lo que corresponde a las instalaciones de la Feria, las administra el DIF a través de un coordinador y precisamente lo que genera el arrendamiento de espacios, el Palenque, Megavelaria,  la Plaza de Toros, todo va para el SEDIF.

Se tiene un control estricto en esos recursos, aseguró, aunque no mencionó el global de ingresos y utilidades que generó la edición pasada de la Fenaza 2012, dato que se desconoce hasta el momento.

Los casi dos millones de pesos arriba mencionados, se destinaron a apoyos de casi mil zacatecanos para compra de medicamento, cirugías, pago de transporte, gastos funerarios, hemodiálisis, hospitalización, prótesis, alimentación, entre otros, declaró.

Es decir, estos ingresos que estaban perdidos o diluidos se tradujeron en acciones, apoyos, becas, ahora sí con sus respectivos registros, control interno, pues formalmente varias de esas aportaciones no existían, acotó.

Los egresos están totalmente fiscalizados, contabilizados, y también se traducen en apoyos funcionales como sillas de ruedas, andadores, bastones, muletas, aparatos auditivos, gastos funerarios, compra de prótesis, puesto que cada vez es más la gente que recurre al DIF ante las dificultades que se atraviesan.

“Estos ingresos se manejaban como una caja chica, pero tras el cambio de administración se imprimió rigor en su control y se volvieron cantidades importantes que ahora se retribuyen a la gente”, explicó el funcionario, al observar que se requirieron 16 millones de pesos para cubrir todos los programas alimentarios. “Un millón de pesos para nosotros significan 11 mil 200 despensas”.

Mencionó el caso específico de la operación del trenecito escénico del parque La Encantada que pasó de ingresos de 2 mil pesos mensuales a más de 80 mil en ese mismo lapso. Es decir en un año podría estar generando cerca de un millón de pesos.

Igualmente, eran excesivos los gastos en combustibles y pese al movimiento permanente que implica el funcionamiento del Sistema Estatal se logró ahorrar 50 por ciento en ese rubro con respecto al egreso por ese concepto de la administración pasada.

En el gas de la Casa de la Tercera Edad, por ejemplo, se pagaban 60 mil pesos mensuales, pero cuando se hizo una revisión y se cambió a la empresa abastecedora, se paga ya sólo una tercera parte, es decir se redujo 70 por ciento la facturación. Había un arreglo con alguien para una facturación ficticia. Son cosas que no caben en una institución como es el DIF, dijo Pastor.

Pastor Alvarado reconoció que el manejo turbio del SEDIF en el sexenio pasado implicó la pérdida de confianza de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil y que se busca un pleno restablecimiento de la credibilidad de su noble trabajo, en lo que ya se observan avances con permanentes aportaciones o donativos desde diferentes agrupaciones.

Agregó que en el SEDIF trabaja un gran equipo, con mucha responsabilidad, empleados que han dado su vida a la institución, pero que por unos pocos que quieren aprovechar el momento, padecen el daño a la imagen de una dependencia.

El director general del Sistema informó que actualmente se impulsan más de 40 programas para la atención de niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

En dos años, añadió, se pasó de 444 a 511 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED), al poner en operación 57 nuevas cocinas en diversos municipios. Se aumentó la entrega mensual de despensas, que al inicio de la gestión era de 30 mil 186 y ahora beneficia a 44 mil 158 familias desprotegidas.

Actualmente en la distribución de desayunos escolares, tanto en la modalidad en frío como en caliente, diariamente se beneficia a cerca de 79 mil niños y niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, discapacitados y adultos mayores, precisó.

Asimismo, manifestó que el Programa de Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo, beneficia mensualmente a 5 mil 337 familias en situación de marginación, pobreza extrema y desastre natural. Sólo en este último semestre se repartieron 58 mil 707 despensas, con una inversión de 4 millones 954 mil 871 pesos.

Otro programa es el de asistencia alimentaria a sujetos vulnerables, que en el primer semestre amparó a 44 mil 158 personas, principalmente mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, jefas de familia, discapacitados y adultos mayores.

Por separado, el apoyo alimentario llega también a menores no escolarizados, mensualmente más de dos mil  de entre seis meses a 5 años en desnutrición o riesgo severo, todos habitantes de zonas rurales marginadas. Hasta ahora se han distribuido 22 mil paquetes alimentarios con costo de 1 millón 322 mil 630 pesos, informó el director del SEDIF.

Agregó que en el programa Sumando a los Abuelos se entregaron 36 mil 492 apoyos de 400 pesos; en Sumando a las Madres Zacatecanas, fueron 43 mil 708 también por 400 pesos, entre otros.

Con una instalación provisional para continuar con la atención de niños y jóvenes, actualmente está en marcha construcción de una casa hogar para jóvenes y niños que anteriormente radicaban en Sain Alto, el cual es un proyecto ambicioso, de alrededor de 40 millones de pesos, destacó.

La mitad de los niños que vivían en la casa hogar de Sain alto tenía discapacidades y para tener una atención especializada, puntual, difícilmente podían tener el seguimiento necesario, tenían que trasladarse a Zacatecas, Aguascalientes, León, lo cual constituía ya un riesgo. Eran excelentes las instalaciones de la casa, pero a estos niños se les debe dar el derecho de convivir, compartir, estar en un espacio abierto al igual que cualquier otro niño, subrayó.

Al cumplir los 18 años ya no deberían depender del Sistema, o sea cuando termina la tutela, lo cual es también otro problema. No tienen porqué irse de la casa, si su voluntad es quedarse; ya se tiene ahora un joven que está cursando la carrera profesional, mencionó.

Las oportunidades aquí se les están generando porque asisten a la escuela y a actividades por las tardes. La atención ha mejorado, en tanto aquí están a la mano el sicólogo, el rehabilitador, el pediatra, entre otras.

Pastor mencionó que se entregaron 15 constancias a organizaciones civiles que forman parte del directorio del sistema DIF nacional, con las que se trabaja de manera conjunta, como la AMANC que atiende a niños con cáncer, APAC, con parálisis cerebral, entre otras, que se especializan en grupos específicos.

Se han adquirido vehículos para la institución, no para los directivos o los jefes, sino precisamente para fortalecer los canales del servicio, declaró el entrevistado. “Hay un gran ejército de 800 trabajadores que laboran en el sistema. Cada día es un reto”.

El funcionario estatal, sostuvo que el esfuerzo es serio, para realmente asumir la política blanca, la política social, de un gobierno. “Finalmente, el trabajo que se hace va a los ciudadanos, quienes califican de manera inteligente cuándo se está actuando con dolo, ya que sabe a lo que tiene derecho, sabe cuáles son los canales”.

En la entrevista Pastor hizo hincapié en que la actual presidenta honorífica de SEDIF, Lucía Alonso Reyes, se ha ganado a pulso el respeto de los trabajadores del DIF y dentro de su familia juega un rol fundamental, es un eje, una directriz, incluso recién fue reconocida por el propio  Miguel Alonso, mencionó.

El trabajo del sistema está más allá de los colores partidistas y se dirige a donde están los requerimientos más sentidos. No hay ningún trato especial para los DIF municipales. Hacemos mucho énfasis en la capacitación, en la sensibilización, sobre el manejo de los recursos y la inclusión de todos quienes necesiten la ayuda de SEDIF, finalizó.

e-max.it: your social media marketing partner