Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Durante el actual gobierno, avances significativos en el saneamiento de la dirección

*Se erradican a los "malos mandos y agentes", pero aún persiste la “mordida”, dice

 

REDACCION

En los últimos dos años se han realizado una serie de acciones para sanear la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), la cual estaba sumida en la corrupción y la venta de plazas, por ejemplo, era común, afirmó y denunció Agustín Jaime Ortiz Arellano.

“Hemos cumplido a cabalidad la instrucción del gobernador Miguel Alonso Reyes. No fue fácil, la corporación se encontraba hundida, descuidada, estancada. La corrupción llegó hasta altos niveles. Ha sido complejo combatirla, pero vamos avanzando”, señaló el director.

La corporación, agregó el funcionario, estaba desgastada, los agentes cargaban una mala imagen. Sin embargo, enfatizó que el problema no eran los subalternos, sino “los malos mandos, porque cuando éstos no tienen capacidad para sanear a la corporación, no va a pasar nada”.

Entrevistado en el programa Los periodistas, Radio Zacatecas, Ortiz Arellano dijo –en relación a actos de corrupción-  que hoy en día los ciudadanos aceptan cada vez más a los agentes de tránsito, debido a que ha cambiado la conducta y mentalidad de los uniformados.

E insistió que en administraciones anteriores, en especial durante el gobierno de la perredista Amalia García Medina, prevalecieron las corruptelas, se dejó caer a la corporación y “llegó el degenere, eso fue lo que pasó en la dirección”.

A contracorriente, sostuvo que desde la llegada de Miguel Alonso al gobierno estatal hubo un giró de 360 grados, a fin de combatir los actos al margen de la ley, así como en materia de capacitación para mejorar el trabajo de los agentes, incluidos cursos de sicología. Con las diferentes acciones de vigilancia, añadió el director, el mismo sistema apartará a los elementos deshonestos.

Uno de los objetivos es que los agentes de tránsito porten de manera digna el uniforme y desarrollen de la mejor manera su labor a beneficio de la población, resumió.

Informó que dos elementos fueron cesados al comprobarse que incurrieron en actos de corrupción, gracias a que los denunciantes ratificaron sus quejas en la DTTyV. “Fue un mensaje claro para todos los demás y lo entendieron bastante bien; se han ido alineando poco a poco”.

Y puntualizó: “no se ha saneado completamente la corporación, de eso estoy consciente, pero hemos dado pasos muy precisos, significativos y contundentes para abatir la corrupción. Estoy consciente, además, de que no se ha eliminado la mordida”.

Para avanzar es necesaria la participación de los ciudadanos, mediante la presentación y seguimiento de sus denuncias. De esta manera, los "malos agentes" serán dados de baja, añadió el entrevistado.

Ortiz Arellano detalló que en Tránsito laboran 247 agentes, insuficientes para brindar un servicio óptimo en todo el estado de Zacatecas. Indicó que Miguel Alonso aumentó el salario de los uniformados y a la fecha, en promedio, ganan 4 mil 500 pesos quincenales.

Recordó que en el pasado se otorgó 100 pesos de aumento, “una burla”, mientras en otro gobierno recibieron un solo uniforme en todo el sexenio, además de que las patrullas funcionaban de milagro. “Hoy existe mejor equipo y condiciones de vida para los compañeros”.

Por otra parte, se manifestó en contra de la municipalización del servicio que presta la dirección a su cargo, como ya sucede en Tlaltenango y como se ha intentado en Villanueva, pues no hay beneficio para la población, aparte de que el otorgamiento de licencias, plaqueo y vigilancia del transporte público es responsabilidad del gobierno estatal por conducto de la DTTyV.

Las alcaldías sólo manejan las infracciones, pero en los hechos existe constancia de que han aumentado los abusos de autoridad y, por ende, hay mayor inconformidad de los ciudadanos. “Hago un respetuoso llamado a los presidentes municipales para que analicen muy bien la situación. No estamos cerrados a la municipalización, siempre que esté al margen de tintes políticos, ya que la ciudadanía es la que paga las consecuencias”, dijo.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner