El rector Rubén Ibarra Reyes, así como diversas unidades académicas y el SPAUAZ expresaron su repudio a lo sucedido ayer en Plaza de Armas
Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se manifiestó en contra de los acontecimientos violentos acaecidos ayer en el marco de la marcha del 8M.
Mediante comunicado, el rector Rubén Ibarra Reyes y la coordinadora de Equidad y Género UAZ, Liliana Vélez Rodríguez, fijaron la postura de la institución en torno a los sucesos ocurridos en Plaza de Armas.
La máxima casa de estudios del estado hizo "un llamado enérgico a las autoridades correspondientes para esclarecer y sancionar a quienes resulten responsables".
Asimismo, reafirmó "su compromiso desde la educación por continuar trabajando en la generación de espacios libres de todo tipo de violencia para nuestra comunidad estudiantil, docente, administrativa, jubilada y egresada".
En este contexto, unidades académicas como Ciencias Políticas, Filosofía, Desarrollo y Gestión Pública, al igual que el Sindicato de Personal Académico expresaron su rechazo a la represión policial en contra de las mujeres y exigieron, también, que se deslinden responsabilidades.
En comunicado, la de Desarrollo y Gestión Pública demandó que se abran las carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra de las y los policías, así como de sus mandos superiores por la comisión de los delitos que resulten.
Lo anterior, por haber "afectado la integridad personal, dignidad y derechos de las mujeres manifestantes, incluidas mujeres menores de edady mujeres periodistas, y se sancione severamente a los responsables. Específicamente, la destitución del actual secretario de Seguridad".
La de Filosofía destacó que la lucha feminista es por la igualdad, el respeto a la integridad y la vida de las mujeres. "Se trata de una lucha contra la opresión sistemática que ellas padecen constantemente, de modo a veces sutil y muchas otras brutal, en sus hogares, centros de trabajo y todos los ámbitos de la vida pública".